La consejera de Territorio, Ester Capella, ha dicho que la falta de presupuestos de la Generalitat impedirá iniciar la construcción este 2024 de los 1.700 pisos sociales previstos en la ciudad de Barcelona, en solares cedidos por el Ayuntamiento.
Según ha dicho en una entrevista en ‘El País’, las cuentas de 2024 preveían movilizar 1.200 millones de euros para vivienda social, pero la prórroga presupuestaria lo impedirá.
El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, le ha respondido que esta demora es un ejemplo concreto de lo que supone no aprobar un presupuesto, y ha culpado a la “poca responsabilidad” de los partidos que votaron contra las cuentas en el Parlament.
Collboni ha recordado que la prórroga presupuestaria de este 2024 implica 500 millones de euros menos de inversión de la Generalitat en la ciudad, que afecta no solo a los pisos sociales sino a la accesibilidad al transporte público, los servicios sociales o el recorte de plantillas en grandes hospitales.
El alcalde ha recordado que en la primera reunión como primer edil con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya le ofreció 27 solares municipales para construir pisos de alquiler social para jóvenes, con la condición de que se iniciaran con celeridad. A los cuatro meses ya estaban cedidos.
Por ello, dice que si el próximo Gobierno no prioriza esta construcción, el Ayuntamiento se podría replantear la cesión, y ha insinuado que los pisos los podría construir el propio consistorio.