La Ciudad de Barcelona

Excrementos, orina y amenazas: así actúa uno ocupa en un bloque de pisos de Mataró

Una familia de Mataró vive un auténtico despiste desde que decidió alquilar uno de sus inmuebles, hace más de tres años. El propietario del piso, Ramón, nunca habría podido imaginar que su decisión de alquilar se convertiría en una situación de acoso prolongada, que ha afectado no sólo a él y a su familia, sino también a los vecinos del bloque de viviendas.

Todo comenzó cuando Ramón, que acababa de trasladarse con su pareja y sus hijas pequeñas a una vivienda mayor, confió el alquiler del piso a una agencia inmobiliaria. El inquilino, un hombre de 58 años que se acababa de separar y que aparentemente tenía una situación económica estable, parecía una opción ideal. Sin embargo, después del primer mes de alquiler, el pago nunca llegó, y las cosas no tardaron en complicarse.

El desalojo del inquilino estaba inicialmente previsto para el verano de 2024, pero la situación de vulnerabilidad económica del inquilino hizo que el proceso se retrasara más de una vez. La falta de pago y su actitud convirtieron lo que habría sido un proceso burocrático sencillo en una auténtica batalla legal. Pero lo que empezó como una disputa económica pronto se transformó en un auténtico calvario para la familia y los vecinos del bloque.

Las amenazas y los daños a la propiedad comenzaron a ser cada vez más frecuentes. Pintadas en las puertas, basura en las escaleras, fusibles robados y manipulaciones del ascensor fueron sólo algunas de las acciones de represalia que el inquilino realizó. Pero la situación empeoró considerablemente cuando comenzó a utilizar orina y excrementos para embrujar las entradas de las viviendas.

Además, el inquilino persiguió a la madre de Ramón mientras ella se encontraba en la calle. La mujer fue amenazada de muerte por el agresor, que llevaba una llave inglesa de grandes dimensiones. La situación acabó con la intervención de los Mossos d’Esquadra, que detuvieron al inquilino. Sin embargo, según han relatado vecinos de la zona, el inquilino regresó a su casa en pocas horas tras ser detenido.

El propietario del piso no sólo lamenta los daños causados por el inquilino, sino también el uso del sistema judicial por parte del inquilino, que ha presentado varias denuncias falsas contra él. “Es un estafador profesional”, asegura el propietario, que explica que estos recursos legales han servido para dilatar el proceso y, en algunos casos, para frenar las causas que él mismo había abierto contra el inquilino.

Con el miedo constante por su seguridad y la de su familia, Ramón espera que las órdenes de alejamiento tengan efecto y que el calvario finalmente acabe.

Tags: Mataró
Adrià Torres

Graduat en Comunicació per la Universitat Oberta de Catalunya i Màster en Comunicació Digital per la mateixa universitat. Ha desenvolupat tasques comunicatives tant en l'administració pública com en diverses empreses privades. Sotscap de continguts.

Missatges recents

Alertan de que el caso de la menor de la familia violada y prostituida “no es una excepción”

El Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Cataluña ha alertado de que el caso de la menor custodiada por…

9 horas fa

Abre una nueva cadena en Barcelona con las fresas “más famosas del mundo”

Con la llegada del buen tiempo, las fresas son una de las frutas más consumidas en nuestro territorio. Para muchos,…

9 horas fa

Se pone en marcha la Oficina Municipal de Energía en Vilafranca

El Ayuntamiento de Vilafranca pone en marcha este mes de mayo la Oficina Municipal de Energía. La puesta en marcha…

9 horas fa

Giro de guión en el escándalo de la policía de Montblanc: el exjefe lo desmiente todo

Ayer se conoció una supuesta manipulación en las oposiciones públicas por ser Policía Local de Montblanc en el año 2011.…

10 horas fa

Tarragona rinde homenaje a Pepe Mujica

A petición del grupo municipal de En Comú Podem, esta noche la fachada del Ayuntamiento de Tarragona se iluminará con…

10 horas fa

Juzgan a 15 hombres por violar a una menor y pertenecer una red de pornografía infantil

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona que ha enviado a juicio a un hombre por la violación continuada…

11 horas fa

Esta web utiliza cookies.