La instalación artística ‘Origen’ se ha activado este viernes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona. La creación, una propuesta de luz a partir de una estrella de veinte puntas de cuatro metros de longitud con un diámetro de nueve metros, es la apuesta del Ayuntamiento para las fiestas navideñas. El pesebre tradicional se ha trasladado al Patio de Carruajes del consistorio, una decisión que no ha estado exenta de polémica y que este mismo viernes ha tenido protagonismo en el pleno municipal, cuando el PP ha presentado una moción para devolver la composición de figuritas tradicional a la plaza de delante del Ayuntamiento. La moción ha sido tumbada por el voto contrario del PSC, BComú y ERC.
La estrella es obra del arquitecto Xevi Bayona y del creador digital Àlex Posada. La instalación, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, se ha ubicado en un lateral de la plaza. A partir de las dos y media de la tarde, cada cuarto de hora y hasta las diez de la noche, ofrecerá un espectáculo audiovisual inmersivo, de siete minutos de duración, con luces, música original y la iluminación sincronizada de las fachadas de las dos sedes gubernamentales.
Los asistentes podrán escuchar la banda sonora a través de una aplicación web interactiva. Las fachadas, decoradas con una ornamentación vegetal unitaria, reforzarán el ambiente navideño de la plaza.
En cuanto al pesebre tradicional, ubicado en el Patio de Carruajes del Ayuntamiento, para la configuración de este año se ha optado por la temática marinera. El montaje conmemora, además, el centenario de Joan Salvat-Papasseit. Elaborado por la Asociación de Pesebres de Barcelona, se podrá visitar hasta el 5 de enero.