El Ayuntamiento de Esplugues ha iniciado la plantación de más de 450 árboles en varias calles y jardines del municipio. El objetivo de esta intensiva campaña, inédita por la cantidad en los últimos años, es, mayoritariamente, sustituir ejemplares en mal estado, debido a la sequía. Las altas temperaturas de los últimos veranos y el consiguiente estrés hídrico han debilitado muchos árboles, que se han vuelto más vulnerables a plagas y heridas.
En total, se plantarán hasta finales de febrero unos 455 árboles en aceras y zonas verdes de todo el municipio. Entre otras especies, cedros, magnolias, aurinos negros y chiles, siguiendo la recomendación de la Guía para la selección de especies de verde urbano, de la Diputación de Barcelona, que permite escoger las especies idóneas para cada lugar.
El alcalde, Eduard Sanz, que ha estado participando este 12 de diciembre en una plantación en los jardines de Pons y Termes –en la foto, con la concejala de Parques y Jardines, Claudia Acebrón–, ha subrayado que la campaña “ejemplifica el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de nuestros espacios verdes y el respeto por el medio ambiente”. Y ha añadido que “las acciones sostenibles como esta son esenciales para hacer frente a los efectos del cambio climático y garantizar algo más verde y saludable para todos”.
La nueva masa arbórea resultante de esta plantación compensará aproximadamente un total de unos 4.500 kg de CO2 anuales, durante los primeros años de vida de estos ejemplares.
En total, Esplugues cuenta con unos 7.500 árboles en vía pública y 7.300 en zonas verdes.