Este jueves los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Esplugues de Llobregat han desalojado por orden judicial la zona de barracas y huertos urbanos de Can Cervera. Se trata de una extensa área de propiedad privada que en los últimos 30 años ha acogido construcciones precarias e insalubres.
El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que hacía años que pedía la limpieza y desempleo de este espacio “para poner fin a la degradación” de la zona, especialmente por la repercusión que tenía en el sector París-Roma-Londres y en la avenida Ciutat de l’Hospitalet. “Recuperar este espacio para la ciudad era una prioridad y seguiremos velando para que no se vuelvan a producir usos indebidos”, ha afirmado el alcalde, Eduard Sanz.
El Ayuntamiento sostiene que varios informes técnicos municipales firmados en marzo alertaban de graves riesgos para la salud pública, como la presencia de plagas, uso de aguas de alcantarillado para el riego, falta de higiene y construcciones cubiertas con placas potencialmente de amianto. También se detectaron ruidos atribuibles a animales de granja, como gallos y gallinas.