El Ayuntamiento de Badalona y el Ministerio de Transición Ecológica han pactado este lunes desbloquear las obras del Pont del Petroli este verano, según el consistorio. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, se ha reunido hoy en Madrid con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro. Tras el encuentro Albiol ha explicado que el acuerdo pasa por solucionar “en las próximas semanas” las “dificultades técnicas” que impiden licitar la reforma, “para que sea una realidad este mismo año”. El puente quedó dañado en enero de 2020 a causa del temporal Gloria. El consistorio considera “imprescindible” que las tareas en el puente comiencen en primavera, porque “la época idónea” para hacer las obras es de junio a septiembre.
Según puntualiza el equipo de gobierno municipal, este margen de tiempo limitado viene condicionado por el hecho de que las obras deben realizarse en el medio marino en función de la meteorología y el estado del mar, y de junio a septiembre es “más improbable” que haya temporales.
“Nos encontramos en la fase final para poder reparar el Pont del Petroli, un símbolo de Badalona que necesitamos recuperar porque forma parte de nuestra identidad y porque es un elemento clave para la proyección turística de la ciudad”, ha remachado Albiol.
Cabe recordar que la emblemática infraestructura del litoral badalonés fue golpeada con crudeza por el temporal Gloria, hace ahora cinco años, que dejó la pasarela intransitable y obligó a cerrarlo al público.
Justo la semana pasada el Ayuntamiento apuntaba que el proyecto de reparación está a punto, pero lamentaba que para poder licitar las obras falta la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.