Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 26 de noviembre en Badalona (Barcelonès) a un ladrón relacionado con diez robos de móviles por el método del estribo desde una motocicleta. El arrestado, de 19 años y con 40 antecedentes, había cometido los asaltos en el distrito barcelonés de Nou Barris y en varios municipios de El Barcelonès entre el 24 de septiembre y el mismo 26 de noviembre.
El joven -que había robado la moto que utilizaba en los robos y no tenía ningún permiso para conducirla- está acusado de varios delitos por robo con violencia, lesiones leves, hurto de vehículo y receptación. Los Mossos también han denunciado penalmente a otro hombre por receptación, ya que presuntamente era el encargado de colocar en el mercado ilícito los móviles sustraídos.
El ladrón siempre actuaba de la misma manera, se acercaba a las víctimas con la motocicleta a toda velocidad y hacía el estribo del teléfono móvil. Con este ‘modus operandi’ habría cometido 10 robos violentos en varios municipios de la comarca de El Barcelonès entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre.
También se le atribuye un delito de hurto de una motocicleta, así como un delito contra la seguridad del tráfico por conducirla sin disponer de ningún permiso. La investigación culminó con su detención el 26 de noviembre en Badalona. Los investigadores montaron un dispositivo específico que permitió localizar y detener el pispa y, además, recuperar la motocicleta sustraída que utilizaba en los robos.
Un día después, se llevó a cabo la entrada y perquisición al domicilio donde se detuvo al ladrón, y propiedad del otro investigado, donde se encontró dinero en efectivo y se recuperaron varios indicios relacionados con la investigación. El joven acumula 40 antecedentes y pasó a disposición judicial el 29 de noviembre.