El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la reforma del Pabellón 2 de Fira de Montjuïc para convertirlo en el nuevo Polideportivo Municipal del Poble-sec. Con un presupuesto de 5 millones de euros, este nuevo equipamiento deportivo responderá a la histórica demanda de espacio por parte de las entidades deportivas del barrio. Su construcción se desarrollará por fases, con la previsión de que a finales de 2026 ya se pueda utilizar parcialmente para la práctica deportiva.
El proyecto arquitectónico del espacio ha sido trabajado conjuntamente por el Instituto Barcelona Esports (IBE), el Distrito de Sants-Montjuïc y Fira de Barcelona. La reforma del pabellón incluirá dos pistas dobles, lo que permite el uso simultáneo de cuatro pistas, además de salas polivalentes, vestuarios, gradas y otros servicios.
El nuevo polideportivo dará respuesta a una necesidad de larga data para las entidades deportivas del Poble-sec, que hasta ahora han tenido que utilizar el Pabellón de Italia, un espacio provisional que será derribado. El 15 de enero, varias entidades del Poble-sec (la APA Poble-sec, el PALMASEC, el Terra Negra y Joves Units del Poble-sec) firmaron un manifiesto que reivindicaba “el derecho del barrio de tener un espacio para poder desarrollar las actividades deportivas de los niños“.
Conjuntamente, las asociaciones pidieron una reunión con la concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil. Finalmente, tras la reunión celebrada el pasado 7 de febrero, el Ayuntamiento ha garantizado que el Pabellón de Italia no se demolerá hasta que las entidades tengan asegurado el traslado al nuevo equipamiento.
Hatim Azhari, representante de Jóvenes Unidos del Pueblo-seco, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha destacado la importancia del proyecto: “Esta es una noticia que esperábamos con muchas ganas. Creo que dará respuesta al volumen de actividades deportivas y de las entidades juveniles del barrio”. Además, Azhari, antes de la reunión con la concejala, ya aseguraba que “la proximidad de las entidades del barrio es imprescindible en estos equipamientos”.
Inicialmente, el polideportivo debía construirse en otra ubicación dentro del plan de transformación de Fira de Montjuïc. Con el cambio de ubicación en el Pabellón 2 de la Feria, el espacio originalmente previsto para el polideportivo se destinará a la construcción de más de 500 viviendas protegidas.
El alcalde Jaume Collboni ha afirmado que este cambio permite avanzar tres años en la construcción del polideportivo y, al mismo tiempo, destinar el solar original a una necesidad urgente como es la vivienda asequible.
El proyecto se enmarca dentro de la transformación general del espacio ferial de Montjuïc, prevista para antes del centenario de la Exposición Universal de 1929. En este contexto, la recalificación del Pabellón de Italia como zona verde ha sido un punto de fricción entre las entidades deportivas y el Ayuntamiento.
Tras una mañana de Viernes Santo protagonizada por el buen tiempo, la ciudadanía de Tarragona ha llenado las calles para…
Los ayuntamientos de Salou y Cambrils están de enhorabuena porque un informe de Azucarera y la consultora YouGov los ha…
La Audiencia Provincial de Tarragona ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre que vive en…
El Consorcio de Educación de Barcelona, ente formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, aprovecha el paro…
Esta mañana a primera hora, los servicios de emergencias han intentado salvar la vida sin éxito a un joven motorista…
La policía ha detenido a cinco personas en el transcurso de la semana por presuntos delitos contra la salud pública,…
Esta web utiliza cookies.