El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la reforma del Pabell贸n 2 de Fira de Montju茂c para convertirlo en el nuevo Polideportivo Municipal del Poble-sec. Con un presupuesto de 5 millones de euros, este nuevo equipamiento deportivo responder谩 a la hist贸rica demanda de espacio por parte de las entidades deportivas del barrio. Su construcci贸n se desarrollar谩 por fases, con la previsi贸n de que a finales de 2026 ya se pueda utilizar parcialmente para la pr谩ctica deportiva.
El proyecto arquitect贸nico del espacio ha sido trabajado conjuntamente por el Instituto Barcelona Esports (IBE), el Distrito de Sants-Montju茂c y Fira de Barcelona. La reforma del pabell贸n incluir谩 dos pistas dobles, lo que permite el uso simult谩neo de cuatro pistas, adem谩s de salas polivalentes, vestuarios, gradas y otros servicios.
Una soluci贸n a la falta de espacios deportivos en el barrio
El nuevo polideportivo dar谩 respuesta a una necesidad de larga data para las entidades deportivas del Poble-sec, que hasta ahora han tenido que utilizar el Pabell贸n de Italia, un espacio provisional que ser谩 derribado. El 15 de enero, varias entidades del Poble-sec (la APA Poble-sec, el PALMASEC, el Terra Negra y Joves Units del Poble-sec) firmaron un manifiesto que reivindicaba “el derecho del barrio de tener un espacio para poder desarrollar las actividades deportivas de los ni帽os“.
Conjuntamente, las asociaciones pidieron una reuni贸n con la concejala del distrito de Sants-Montju茂c, Raquel Gil. Finalmente, tras la reuni贸n celebrada el pasado 7 de febrero, el Ayuntamiento ha garantizado que el Pabell贸n de Italia no se demoler谩 hasta que las entidades tengan asegurado el traslado al nuevo equipamiento.
Hatim Azhari, representante de J贸venes Unidos del Pueblo-seco, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha destacado la importancia del proyecto: “Esta es una noticia que esper谩bamos con muchas ganas. Creo que dar谩 respuesta al volumen de actividades deportivas y de las entidades juveniles del barrio”. Adem谩s, Azhari, antes de la reuni贸n con la concejala, ya aseguraba que “la proximidad de las entidades del barrio es imprescindible en estos equipamientos”.
Un cambio de ubicaci贸n que permite construir vivienda protegida
Inicialmente, el polideportivo deb铆a construirse en otra ubicaci贸n dentro del plan de transformaci贸n de Fira de Montju茂c. Con el cambio de ubicaci贸n en el Pabell贸n 2 de la Feria, el espacio originalmente previsto para el polideportivo se destinar谩 a la construcci贸n de m谩s de 500 viviendas protegidas.
El alcalde Jaume Collboni ha afirmado que este cambio permite avanzar tres a帽os en la construcci贸n del polideportivo y, al mismo tiempo, destinar el solar original a una necesidad urgente como es la vivienda asequible.
El futuro del espacio ferial de Montju茂c
El proyecto se enmarca dentro de la transformaci贸n general del espacio ferial de Montju茂c, prevista para antes del centenario de la Exposici贸n Universal de 1929. En este contexto, la recalificaci贸n del Pabell贸n de Italia como zona verde ha sido un punto de fricci贸n entre las entidades deportivas y el Ayuntamiento.