Los trabajos de demolición del edificio El Kubo, en La Bonanova, ya han comenzado, pero se podrían alargar. Hay operarios trabajando en él y un andamido que cubre el inmueble en forma de cubo. Según ha explicado la Sareb a la ACN, el derribo es una obra “compleja” y lo que se está haciendo de momento es ir retirando partes del edificio desde la cubierta. “Llevará tiempo”, admiten. El Kubo se encuentra encajonado entre dos edificios muy cercanos, uno de los cuales es el conocido como La Ruina. Desde la Sareb apuntan que el plazo en el que se entregará el solar al Ayuntamiento de Barcelona será “en los próximos meses”, una vez acaben los trabajos.
Las tareas para derribar el edificio han comenzado después de que la propiedad y el Ayuntamiento llegaran a un acuerdo en diciembre para la expropiación de El Kubo por 812.000 euros. Así, el solar pasará a ser de titularidad municipal y el Ayuntamiento podrá destinarlo a una zona verde, como recoge el Plan General Metropolitano.
El acuerdo para que el consistorio adquiera la finca se alcanzó hace cerca de un mes con los tres propietarios de El Kubo: la Sareb (que es la mayoritaria, con el 60%), Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL.
También entonces se acordó que fuera la propiedad quien ejecutara el derribo del edificio. De hecho, la Sareb ya tenía la licencia para hacerlo y aseguró a la ACN a principios de diciembre que el derribo era “inminente”.