Ha comenzado la tercera y última fase del proyecto de reconstrucción y reparación estructural de varias dependencias de las Piscinas Municipales, que se vieron afectadas por un incendio en abril del año pasado. Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 767.318,47 euros.
Esta fase incluye la reconstrucción de la estructura y la cubierta de la zona de duchas de los vestuarios femeninos de la planta menos uno, muy afectada por el fuego, así como la sustitución de los aparatos sanitarios y equipamientos de duchas, lavabo, sauna y baño de vapor.
Por otro lado, también prevé la reconstrucción de la escalera y el ascensor para acceder a ella, y la reparación o sustitución de las instalaciones y otros elementos afectados por el fuego, como la red de evacuación de aguas y sumidero, la climatización, la ventilación de los aseos, la instalación eléctrica y de alumbrado y la adecuación de la instalación.
Se aprovecha esta reforma, para introducir mejores en la accesibilidad, se instalará un lavabo adaptado para ostomizadas para facilitar su autonomía, higiene y privacidad. Es una prueba piloto, ya que será el primer lavabo de estas características en un equipamiento municipal en L’Hospitalet. Por otro lado, la zona de sauna y baño de vapor se trasladará a un nuevo emplazamiento, en la zona de playa de la piscina cubierta, seré adaptada a personas con movilidad reducida.
Y también, pensando en la funcionalidad de los vestuarios, se han hecho pequeñas mejores técnicas y de diseño, con el objetivo de convertirlos en un espacio más cómodo, confortable e higiénico para los usuarios.
Reapertura progresiva de las instalaciones
Las Piscinas Municipales de L’Hospitalet sufrieron un incendio el 28 de abril del año pasado. El fuego afectó a la zona de duchas y a los lavabos de los vestuarios femeninos y al humo y las altas temperaturas ocasionaron desperfectos en la piscina interior.
Las instalaciones de actividades no acuáticas pudieron abrir 10 días después, el 8 de mayo, una vez hechas todas las comprobaciones de seguridad y reorganizado el servicio. Y la piscina exterior reabrió el 11 de junio.
El Pleno municipal del mes de mayo declaró la emergencia por el incendio producido, lo que permitió acortar los plazos de tramitación del expediente y del procedimiento de adjudicación del contrato de reparación de los desperfectos.
En julio, se instalaron unos trajes femeninos provisionales ubicados en unos módulos junto a la piscina exterior, en la zona de playa. Unos vestuarios dotados de todos los servicios que estarán operativos mientras procede a la reparación de la estructura de los trajes femeninos.
Las piscinas cubiertas reabrieron en enero de este año una vez acabadas las tareas de sustitución de la cubierta y la instalación eléctrica y de aplicación de una nueva pintura ignífuga, así como de la limpieza exhaustiva de todo el espacio.