El número de actos delictivos cometidos en Viladecans durante 2024 fue inferior a años anteriores, en concreto un 10,9% menos respecto a 2023. Este dato ha sido presentado por el Departamento de Interior de la Generalitat en la Junta de Seguridad Local celebrada hoy, en la que ha participado, además de la alcaldesa Olga Morales y el teniente de alcaldesa de Seguridad y Convivencia, Anselmo Sánchez, la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; la subdelegada del Gobierno en Cataluña, María del Carmen García-Calvillo; la delegada de Gobierno de la Generalitat Barcelona, Pilar Díaz; el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el director general de Coordinación de Policías Locales, Daniel Limones.
El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ateneo de las Artes, en el barrio de Ponent, con la presencia de representantes de todos los cuerpos de seguridad y emergencias con competencias en la ciudad: Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, Agentes rurales, Bomberos de la Generalitat y Protección Civil de Viladecans.
La alcaldesa Olga Morales ha relacionado el descenso de los delitos con la transformación que está experimentando el servicio de Policía Local en Viladecans: “Lo estamos modernizando y dotando de herramientas y recursos para convertirlo en un servicio policial de referencia en el Baix Llobregat. Hemos incorporado nuevos agentes, nuevos vehículos y nuevas mejoras en las instalaciones de las comisarías. También hay nuevas herramientas digitales para favorecer la eficiencia de las gestiones y hemos creado nuevas unidades, como es el caso de la nueva unidad de seguridad y convivencia estrenada este verano, con valoraciones vecinales muy positivas”, ha explicado.
Otro factor destacado por la alcaldesa es que durante 2024 se han reforzado la difusión de campañas de civismo y la sensibilización de la ciudadanía, con buenos resultados. En este sentido, Olga Morales ha recordado que “hace unos meses celebrábamos también una puntuación final de 80,15 puntos en el barómetro de la convivencia, lo que representa no solo que nos seguimos manteniendo dentro del nivel verde de convivencia, sino que la evolución desde que se empezó a elaborar este dato ha sido de crecimiento constante”. El Barómetro de la Convivencia, el instrumento impulsado por el área Metropolitana de Barcelona para medir anualmente la salud de las relaciones en los municipios, puntuó este concepto con 67,4 puntos en 2021 y con 74,7 puntos en el año 2022. Los resultados de 2024 hacen muy visible una progresión positiva.
De los indicadores de criminalidad presentados por los Mossos d’Esquadra, destaca la bajada de las infracciones penales en un 10,9% en el periodo que va de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, respecto a los mismos doce meses anteriores. En datos absolutos, se cometieron 2.738 infracciones penales, 334 menos que en el periodo anterior. De ellas, 2.130 fueron por delitos contra el patrimonio, 387 contra las personas y 115 contra la seguridad vial. El resto de delitos penales (contra el orden público, contra la salud pública y otros) fueron 106.
Los robos con violencia o intimidación bajaron de 84 a 79; un descenso del 6%. Por otro lado, los robos con fuerza subieron a 364 (un 3,1% más) y los delitos por hechos virtuales como estafas con tarjetas bancarias o informáticas a 742 (un 18,3% más).
Las usurpaciones de bienes inmuebles u ocupaciones sumaron 45 en 2024, siendo el cuarto año consecutivo que se reducían. En 2021 había 95 inmuebles ocupados, en 2022 eran 63, en 2023; 59, y en 2024, 45. Un descenso total del 52%.
En cuanto a las detenciones, realizadas por Mossos d’Esquadra y Policía Local, disminuyeron un 1,8% pasando de 382 a 375. Por sexos, el 90,7% de los detenidos fueron hombres y el 9,3% mujeres. Por grupos de edad, sólo un 2,9% fueron menores (11) y el 45,9% (172) tenían más de 36 años.
Un 4,7% más de servicios de la Policía Local
En 2024 la Policía Local realizó 25.772 servicios, un 4,7% más respecto al periodo anterior cuando se realizaron 24.608. Entre los datos también destacan el aumento de controles preventivos de alcohol y drogas un 38% respecto a 2023, que ha supuesto también un aumento del 146% de infracciones denunciadas, y la reducción de los accidentes de tráfico en un 24%. En cuanto a dispositivos especiales, destacan los cuatro realizados para detectar y corregir conexiones eléctricas fraudulentas y el de Fiesta Mayor, como medida preventiva por los incidentes producidos en fiestas similares en otros municipios.