La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha en los 91 mercados municipales de la demarcación una campaña para promocionar la compra responsable y la prevención de residuos en los mercados municipales, sensibilizando a paradistas y clientes del mercado sobre la problemática de los residuos plásticos y envoltorios de un solo uso sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. La campaña ha incluido el reparto en los 91 mercados de materiales reutilizables para hacer la compra, como carcajadas, bolsas de rejilla, capazos y bolsas de pan, además de otros elementos promocionales como abanicos, delantales o cucharas de madera, entre otros.
Los materiales llevan por lema “Oh y tanto”, la campaña puesta en marcha por la Diputación de Barcelona para impulsar el comercio de proximidad y sostenible y el consumo responsable, posicionando los mercados municipales como agentes de cohesión social y sostenibilidad, y promoviendo la participación ciudadana.
La campaña se enmarca en el proyecto “Acercando el mercado: competitivo, digital y sostenible”, impulsado por la Diputación de Barcelona para modernizar los 91 mercados municipales de las comarcas de Barcelona. El proyecto cuenta con fondos Next Generation y un presupuesto de 2,5 millones de euros, e incluye acciones que ya están en marcha en la mayoría de mercados, como armarios multi-temperatura y triciclos eléctricos para la recogida de pedidos, sistemas de control de aforo, puertas dobles para mejorar el aislamiento térmico o sistemas de monitorización de control de consumos energéticos.
Entre las novedades del proyecto destaca la instalación de armarios multi-temperatura para la recogida de pedidos en espacios públicos de 23 mercados. El objetivo es captar clientes que, por horario laboral u otros motivos, no pueden comprar en las paradas durante el horario del mercado. Con los nuevos armarios, podrán hacer el pedido por teléfono, web o whatsapp y recibirán un código QR para abrir la yesita en el exterior del mercado, donde el paradista le habrá dejado preparada. Entre febrero y marzo, la Diputación de Barcelona ha hecho formaciones presenciales a los paradistas sobre venta digital, además de informar a la clientela sobre la existencia y las ventajas de estos armarios.
Este proyecto de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Promover el crecimiento económico”, número 12 “Producción y consumo responsables” y el número 13 “Acción por el Clima”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.