La Diputación de Barcelona ha impulsado el primer Plan Estratégico de Salud Mental que, con un presupuesto de 7,6 millones de euros, quiere impulsar 61 acciones, la mitad de ellas vinculadas a proyectos ya en marcha, para prevenir, detectar y facilitar el acompañamiento de las personas que sufran algún trastorno mental.
El plan prestará especial atención al colectivo de jóvenes y adolescentes potenciando la detección y prevención de los problemas desde la propia comunidad. “Todo lo que detectamos antes de los 18 años lo podremos gestionar mejor evitando que muchos casos acaben en el sistema de salud”, ha destacado Gemma Tarafa, diputada delegada de Salud Pública. Los nuevos servicios se implementarán inicialmente en 7 municipios como prueba piloto.
El Plan Estratégico de Salud Mental de la Diputación de Barcelona cuenta con cuatro líneas estratégicas: prevención y promoción de la salud mental; facilitar la detección precoz y el acompañamiento comunitario; garantizar el respeto de los derechos de las personas con problemas de salud mental; y articular una organización del mismo plan. Estas líneas se traducen en 13 objetivos específicos que se materializan en 61 acciones, la mitad de ellas vinculadas a proyectos ya en marcha.
Los nuevos servicios se implementarán inicialmente en Terrassa, Mataró, Vilafranca del Penedès, Manresa, El Prat de Llobregat, Igualada y una agrupación de pequeños municipios del entorno de la C-17 con el fin de evaluar su implantación y construir modelos diferenciales, según las características del territorio, antes de extenderlos a todas las comarcas de la demarcación.
Gemma Tarafa ha recordado que aunque ya se está haciendo mucho trabajo con relación a la salud mental, “son muchos los indicadores que dicen que suspendemos en la materia” y que hay que poner más recursos.
Aquí, ha recordado que una de cada cuatro personas ha tenido o tendrá algún problema relacionado con la salud mental o que los casos de depresión y ansiedad se han incrementado en torno al 30% desde la pandemia. “Es un grupo de población ingente a la que hay que dar respuestas”, ha añadido.
JÓVENES Y ADOLESCENTES
A pesar de dejar claro que se atenderá por igual a todos los colectivos, Tarafa ha puntualizado que se prestará una atención especial al colectivo de jóvenes y adolescentes con el objetivo de detectar cuanto antes los problemas para evitar que se cronifiquen y acaben en el sistema de salud.
En este sentido, entre los nuevos servicios está el Konsulta’m, que atenderá a los jóvenes en la misma comunidad, sea en centros deportivos o centros, por ejemplo. El objetivo es que los jóvenes puedan acceder a un psicólogo en su red de proximitat, sin listas de espera ni cita previa. “Queremos hacer más accesible el servicio para quienes quieren acceder y no saben cómo”, apunta Tarafa
En municipios como Barcelona, donde este servicio ya está en marcha, se ha constatado que el 90% de los casos se resuelven en la misma red de proximidad y que los casos más graves que necesitan un acompañamiento profesional más fuerte son derivados a los CSMIJ, los centros de atención a la infancia y la adolescencia.
El servicio también prevé formar a monitores de ocio, entrenadores y otros profesionales próximos a los jóvenes para que tengan herramientas para detectar conductas de riesgo y derivar los casos a los servicios existentes o a los que se crearán nuevos.
También se pondrá en servicio un chat anónimo operativo las 24 horas del día para poder atender las consultas de los adolescentes y ofrecerles apoyo y atención personalizada, así como diferentes acciones sensibilizadoras en el ámbito de la prevención de las adicciones.
Otro de los ejes que se abordará es el de la prevención y detección precoz de los trastornos de conducta alimentaria y se desarrollarán talleres para prevenir la presión estética. “Los casos van en aumento y son problemáticas que tenemos que abordar”, ha señalado Tarafa.
La prevención del suicidio también será uno de los ejes de trabajo porque las cifras “no paran de crecer” y es una problemática que aunque no se hable mucho “existe”. Así, se ofrecerá apoyo y atención personalizada o grupal en el entorno de las personas que han vivido una experiencia de ideaciones de suicidio o suicidio consumado.