La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal en Barcelona, Sant Adrià del Besòs y Montcada i Reixac que adquiría productos robados para venderlos después en Marruecos.
Hay cuatro detenidos a los que se les imputa delitos de pertenencia a grupo criminal y receptación.
Según ha constatado la policía, el modus operandi del grupo se basaba en concertar citas en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona para adquirir los productos robados.
Entonces los ocultaban en trasteros y domicilios particulares hasta que los llevaban hasta Marruecos escondidos en camiones y autocares para venderlos en el mercado negro. Fruto de los allanamientos en dos domicilios particulares y dos trasteros, dos de ellos en Sant Adrià y uno en Montcada, se han intervenido numerosos artículos robados.
Según la policía, el líder del grupo criminal había sido detenido en más de 40 ocasiones por delitos contra el patrimonio y se da la paradoja de que los principales investigados ya habían sido detenidos por hechos similares en una investigación que culminó el 7 de febrero de 2024.
A todos ellos les constaban numerosos antecedentes policiales por delitos relacionados con la receptación y contra el patrimonio.
A principios de otoño de 2024 se tuvo conocimiento de que se había recuperado la actividad delictiva por parte de los que eran la columna vertebral del anterior grupo investigado.
La policía vio que se habían reorganizado modificando la estructura logística e incorporando nuevos colaboradores. Una vez se constató la actividad delictiva, se autorizó el allanamiento de domicilios y trasteros y se procedió a la detención de cuatro personas.