La Unidad de Neonatología del Parc Bofarull de Sabadell ha dado de alta esta semana a la Melany, un bebé que nació el 7 de abril pasado, con 22 semanas y 6 días de gestación, pesando 450 gramos.
Se trata del bebé más pequeño nacido en el centro hospitalario sabadellense.
“Desde el principio fuimos muy sinceros con la madre y el padre, era muy difícil que pudiera sobrevivir porque los grandes prematuros tienen muchas complicaciones al nacer, pero su madre estaba convencida de que iría bien y así ha sido”, ha explicado la neonatóloga Núria Torre, doctora del centro.
Según ha informado el hospital, el parto se adelantó por una incompetencia cervical, que es cuando la cérvix de la madre va venciendo antes de hora.
El Evelyn, madre de la pequeña, ingresó en el Parc Bofarull con 22 semanas de gestación y el equipo de Obstetricia del Parc Bofarull le puso un cerclaje para evitar el nacimiento prematuro, pero continuaba cediendo.
“Se decidió tratar con corticoides a la madre para ayudar al bebé a desarrollar los pulmones antes de nacer“, apunta la doctora Torre.
Ante la posibilidad de que la Melany pudiera nacer a las 23 semanas de gestación, se decidió, en conjunto con el equipo de Obstetricia, realizar la maduración pulmonar con una actitud proactiva en la sala de partos bajo el deseo de la familia.
Durante los cuatro meses ingresada en el Parc Bofarull, la Melany tuvo que ser intervenida dos veces en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por la persistencia del conducto arterioso y por la retinopatía del prematuro.
Ambas operaciones fueron bien y la Melany ha podido seguir creciendo en la semana 40.