La consellera de Salud, Olga Pané Mena, ha recibido esta mañana la visita de la ministra de Salud, Cuidados y Prevención de Baviera, Judith Gerlach, y su delegación a la sede del Departamento de Salud, en Barcelona. Gerlach ha querido conocer de primera mano la excelencia y las buenas prácticas del sistema de salud de Cataluña, donde trabajan unos 140.000 profesionales.
La singularidad de nuestro sistema de salud, que radica en la separación de funciones de planificación, financiación y provisión de servicios, y en la diversidad de proveedores, y sobre todo, en sus resultados, lo han hecho atractivo más allá de nuestras fronteras y lo han convertido en un modelo de excelencia, capaz de dotar a Cataluña de un nivel de bienestar y de esperanza de vida sólo comparables con los países más avanzados en atención sanitaria.
Por otro lado, la ministra de Baviera también se ha desplazado hasta las instalaciones de la sede de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT), en Barcelona. Allí se ha interesado por el funcionamiento y su modelo organizativo que ha situado a Cataluña como uno de los líderes mundiales en trasplantes de órganos.
La cooperación y el trabajo conjunto de profesionales expertos en las múltiples disciplinas que intervienen en el proceso de donación y trasplante, por un lado, y la estrecha colaboración entre éstos y la administración sanitaria, por otro, son los ejes del actual modelo organizativo.