El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de prisión permanente revisable para la mujer que asesinó a su hija de 4 años. Los hechos tuvieron lugar en Sant Joan Despí (Baix Llobregat) en mayo de 2021. El tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la acusada y ha retirado la atenuante de confesión.
La noche del 31 de mayo la Cristina Rivas, de 31 años, suministró Lorazepam a la Yaiza. Al día siguiente, como la niña no se despertaba, pero continuaba viva, la ahogó haciendo uso de una bolsa de plástico. A continuación, escribió varias cartas dirigidas al padre de la niña, su expareja, donde decía cosas como: “Ahora te quedas sin hija y me lo llevo conmigo, que por eso la he parido yo”. Finalmente, intentó poner fin a su propia vida tomando fármacos, pero no lo consiguió.
La sala califica el caso de asesinato con traición, ya que la mujer llevó a cabo acciones como proporcionar los fármacos, lo que según el tribunal supremo confirma su intención de poner fin a la vida de la menor. Había estado investigando desde hacía semana casos de asesinatos a niños, como el de Asunta o las hermanas Anna y Olivia, y confesó al juez que había planificado el crimen durante meses. A esto se le suma el hecho de que la mujer era la madre de la niña, y por lo tanto la menor no podía esperar un ataque de su parte.
Finalmente, la asesina ha sido condenada por un delito de asesinato con traición sobre una menor de 16 años, con la agravante de parentesco. Además, debe pagar una indemnización de 250.000 euros al padre de la menor y una de 150.000 euros a los abuelos de la niña.