Salvo salida al inicio del nuevo curso escolar 2024-2025 en Barcelona.
Hoy, 167.533 alumnos han vuelto a las aulas en la capital catalana, 1.463 menos que el año pasado.
Con motivo de ello, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha visitado esta mañana el IE Arts, en el barrio de Estaràs.
La elección de este centro educativo se debe a las obras de mejora que se han realizado este verano, ampliando su superficie de 3.900 a 5.500 m².
En total, la inversión ha sido de 9 M de euros, y ha servido también para unificar en el mismo edificio la actividad de educación primaria y la secundaria, que desde el curso 19-20 estaba separada. Este centro es fruto de un proyecto de transformación que consistió en fusionar la Escuela Miquel Bleach con el Instituto Joan Bofarull.

La visita ha servido para ver los equipamientos renovados del IE Arts, que tras las obras del verano estrena nuevos cierres de madera en las aulas, comedor y cocina renovados y un gimnasio nuevo, entre otros.
Durante su intervención, Collboni ha reivindicado ‘el legado de tradición de la ciudad con la escuela pública’.
De hecho, el alcalde ha remarcado que una de las razones de ser de la política del gobierno municipal es la educación pública.
Durante este verano, se han acabado 83 actuaciones y obras de mejora en centros educativos, y la intención es seguir haciéndolo con todos los de la ciudad. “Barcelona necesita acelerar y poner al día sus escuelas”, ha dicho Collboni.
Además, el alcalde también ha enviado un mensaje de reconocimiento a la comunidad docente que, como los niños, arrancan hoy el nuevo curso. Concretamente, en Barcelona habrá un 2,2 % más de profesores respecto a 2023-2024.
El Plan Clima Escuela, en marcha
Aparte de la renovación de varios centros en la ciudad, el gobierno municipal también ha empezado a trabajar con el fin de climatizar las escuelas de Barcelona.
De momento, este verano se han ejecutado obras en 24 centros.
El objetivo, según Collboni, es que en cinco años las 170 escuelas de primaria de BCN estén climatizadas.
“Queremos superar la etapa de los ventiladores”, ha dicho el alcalde.
Según ha explicado Collboni, el plan se está llevando a cabo en los centros que más sufren los efectos del calor.
El proyecto está 100% financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y es posible gracias al impuesto turístico que pagan los turistas cuando visitan la ciudad.