Este domingo 22 de septiembre, Castelldefels celebra una nueva edición de la Pedalada y la Fiesta de la Bicicleta, actividades organizadas por el Ayuntamiento de Castelldefels y enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, este año bajo el lema “Compartiendo el espacio público”.
La Pedalada empieza a las 10 horas, con salida desde la plaza de la Iglesia, mientras la Fiesta de la Bicicleta se realizará a partir de las 11:30 horas en el parque de la Guingueta.
Esta actividad incluye una botifarrada popular gratuita para las personas participantes.
La Pedalada, con un recorrido de 6,6 kilómetros (ver plano adjunto), es una actividad familiar para todos los públicos.
A pesar de ello, se deben cumplir algunos requisitos: respetar en todo momento las normas de tráfico e indicaciones de los agentes de policía y del personal de la organización , principalmente no invadir el sentido contrario en tramos con tráfico abierto; prohibición de bicicletas infantiles de equilibrio sin pedales; no está permitido llevar mascotas; no pueden participar personas con Vehículos de Movilidad Personal (patinetes, plataformas, ruedas y otros gijoneses).
En la Fiesta de la Bicicleta participan entidades vinculadas con el mundo de la bicicleta, como los voluntarios del proyecto “En bici sin edad”.
La semana próxima, el domingo 29 de septiembre, Castelldefels también formará parte de la iniciativa “La Baixcicletada”.
Próximamente, ofreceremos más información.
Semana Europea de la Movilidad
Del 16 al 22 de septiembre se celebra en Cataluña la Semana Europea de la Movilidad que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o con vehículo eléctrico, así como visualizar los cambios posibles en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación.
La edición de este año lleva por lema “Compartiendo el espacio público”.
Los objetivos principales de la Semana son:
- Valorada un comportamiento ciudadano, en relación con el uso del vehículo, compatible con el desarrollo urbano sostenible, en particular con la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos.
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los impactos ambientales del transporte e informarla sobre sus diferentes modalidades.
- Impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.
- Potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado.
- Reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado.
Por un lado, la contaminación atmosférica y la congestión que generan tienen un impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular.
Por otra, propician el sedentarismo y la inactividad física.