El barrio de La Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, ya disfruta de la nueva área verde en el entorno de la Casa del Agua. Una reforma que ha mejorado la accesibilidad y el área de juego infantil, manteniendo su verde original para promover nuevos usos para los vecinos y vecinas del barrio. Impulsada por el Plan de Barrios, las obras se han alargado durante 10 meses y han supuesto una inversión municipal de casi 1,4M de euros.
El ámbito de actuación de la intervención ha incluido los entornos de la Casa del Agua, en la carretera de Ribes, a la que se accede desde la calle Torrent de Perera. En total, la superficie de intervención ha sido de 4.519 m2.
La reforma del espacio ofrece un nuevo punto de estancia en el barrio, donde se ha potenciado el juego y el descanso; respetando el patrimonio de la Casa del Agua y manteniendo la naturalidad del lugar con el arbolado, la vegetación y la topografía ya existente. En definitiva, se ha recuperado un espacio verde de referencia en el barrio mejorando la accesibilidad, creando nuevos recorridos y un espacio de refresco; y renovando el área de juegos infantiles.
La concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva, ha destacado que esta remodelación actúa en uno de los principales espacios verdes del barrio “revitalizando y mejorando una zona de disfrute y descanso por todo el barrio”. También ha querido poner en valor que esta actuación “es un paso adelante en la mejora en términos de accesibilidad de los espacios públicos, que permitirá a todos y todas disfrutar de un entorno tan especial como el de la Casa del Agua“.
Para realizar los espacios accesibles, la explanada se ha adaptado creando una pendiente transitable tanto para peatones como para los vehículos ocasionales de mantenimiento. En este sentido, se han creado diferentes recorridos, con pavimentos accesibles y confortables, que enlazan con los otros espacios del área verde y con la acera y pasos de peatones; de esta manera se han consolidado los recorridos espontáneos que se realizan anteriormente. Además, con la finalidad de mejorar las conexiones, se ha construido una nueva escalera que conecta la avenida Meridiana con la parada de bus situada en la calle Pare Pérez del Pulgar.
La nueva área de juegos infantiles potencia el juego con la naturaleza, cuenta con elementos de materiales naturales que fomentan las actividades lúdicas de enfilarse, deslizar, hacer equilibrios y experimentar con el entorno.
También se puede disfrutar de un espacio de refresco de más de 50 m2 y, de acuerdo con las entidades del barrio, se ha recuperado íntegramente la fuente-brochero de la Casa del Agua.
Por último, también se han realizado tareas de mejora de la capacidad de drenaje, se ha sustituido el sistema de alumbrado y se ha instalado nuevo mobiliario urbano coherente con el entorno natural.