Del 1 al 27 de febrero, la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró acogerá la exposición “Controles?” de la Diputación de Barcelona por prevenir el consumo de drogas. Mediante la interacción y los elementos tecnológicos, adolescentes, jóvenes y familias podrán visitar tres espacios diferenciados que les proponen una reflexión crítica y constructiva en torno a algunos de los elementos relacionados con las drogas y cómo prevenir su consumo, y sobre el uso de las pantallas . Se realizarán visitas guiadas y también talleres para los centros educativos de secundaria de la ciudad.
Se trata de una iniciativa del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona consistente en una exposición itinerante que incorpora la interacción y las nuevas tecnologías. En Mataró se instalará en la Biblioteca Pompeu Fabra durante el mes de febrero, del 1 al 27 . Durante ese tiempo se ofrecen 79 franjas para visitas escolares y hasta 38 talleres de aula.
Actualmente se han programado unos setenta visitas guiadas , dirigidas a jóvenes, dos dirigidas a familias y seis a diferentes colectivos de profesionales. Todas las actividades están dinamizadas por profesionales de la entidad Promoción y Desarrollo Social (PDS) expertos en adicciones.
La exposición tiene como objetivos: proporcionar información sobre las drogas, trabajar los factores de protección para prevenir su consumo, fomentar el buen uso de las pantallas, promover actitudes responsables entre los jóvenes trabajando habilidades para la vida, reflexionar sobre el estilo educativo de los padres y las madres para prevenir el consumo de drogas y favorecer el buen uso de las pantallas de sus hijos e hijas; y, finalmente, ofrecer herramientas a los profesionales para trabajar la prevención en conductas adictivas desde su ámbito de actuación.
Además de la exposición este programa cuenta con una web de soporte y de información abierta a todo el mundo: https://controles.diba.cat/