La futura presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha puesto la congelación de las tarifas del transporte público como nueva condición para negociar los presupuestos.
Sanz ha añadido esta condición a la de regular el alquiler de temporada y a la de cerrar terminales de crucero que hizo la semana pasada.
En declaraciones a SER Cataluña, ha defendido que en los años que Barcelona ha liderado tener precios del transporte más económicos, la ciudadanía “ha vivido mejor”.
Por otro lado, ha afirmado que se ha demostrado que la Copa América es “una estafa para la ciudadanía” y por ello propondrán al plenario que todos los grupos se comprometan a no apoyar el hecho de que Barcelona vuelva a ser suyo.
Sobre el transporte público, Sanz ha pedido al gobierno municipal que haga una apuesta “por la inmensa mayoría” de los ciudadanos, que usan el transporte público para moverse por la ciudad.
En este sentido, ha recordado que “sólo el 24%” usa el vehículo para ir al trabajo o a estudiar.
En clave de vivienda, Sanz ha insistido en que su grupo municipal dejó el trabajo realizado para poder sacar adelante una regulación de los alquileres de temporada y ha instado al alcalde Jaume Collboni a continuarla y llevarlo a aprobación.
“Es indispensable para hablar de cualquier cosa”, ha manifestado.
También ha acusado al alcalde de una “deriva elitista” y le ha interpelado a decir en primera persona qué piensa del decrecimiento turístico y a hacer propuestas concretas.
En cuanto a la Copa América, ha asegurado que aunque se sacó adelante cuando los comunes gobernaban, se ha acabado demostrando que no era lo que parecía.
Además, ha acusado al alcalde de “poner la alfombra roja a un modelo elitista” y ha asegurado que el resultado de un evento depende mucho del seguimiento que se haga.