BComú quiere que la modificación de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos ponga la bicicleta “en el centro” y proteja más a los menores. Según ha explicado a medios la presidenta del grupo municipal, Janet Sanz, han planteado estas condiciones al gobierno y están hablando de ello.
BComú también pide prohibir explícitamente que los coches puedan ocupar carriles bici y vetar que las motos aparquen en acera en entornos escolares o sanitarios. En febrero de 2023 se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza para incorporar algunos cambios y se presentaron alegaciones, pero desde entonces había quedado en un cajón. El ejecutivo no confirma si se ha llegado a ningún acuerdo ni tampoco si se prevé llevar pronto a votación definitiva la modificación.
Tanto Comunes como ERC coinciden en la protección de los menores que van en bicicleta y también en otro punto: regular las bicicletas que transportan mercancías.
Sanz ha apuntado que hay que “salvaguardar” los carriles bici y prohibir “explícitamente” en el texto que modifique la ordenanza de que los vehículos no pueden aparcar o detenerse en un carril bici. Actualmente, ha afirmado, el texto vigente no lo prohíbe y eso genera “impunidad” desde el punto de vista de los ciclistas que ven su carril obstruido.
Por otro lado, los Comunes exigen también que se prohíba que en espacios “frágiles” haya motos aparcadas en acera . En este sentido, quieren que la prohibición se haga extensiva a todos los entornos de un CAP, un hospital o una escuela en toda la ciudad. Todo con el objetivo de que las aceras queden “liberadas”.
Flexibilidad para circular por acera y más protección a los menores
Otro punto que piden que se incorpore tiene que ver con los menores que circulan en bicicleta y con las bicicletas conducidas para adultos que llevan una cachorro con un niño. Concretamente, piden que los ciclistas que llevan menores y también aquellos conductores de bicicleta menores de 14 años puedan circular por la acera cuando no haya carril bicicleta.
Así, ha especificado el concejal Guille López, quieren que se incremente la edad límite para circular por la acera para que pase de los 12 a los 14 cuando no haya carril bici. Al mismo tiempo, quieren que también se haga la excepción y se permita circular por la acera cuando se trate de adultos en bicicleta con cachorro o cargobike y piden eliminar el límite de edad de los 7 años para que puedan hacerlo todos los niños siempre que se trate de una silla homologada.
A su vez, la concejala republicana Rosa Suriñach ha señalado que desde ERC priorizan la seguridad de los niños que van en bicicleta. Así, al igual que los Comunes también piden que se pueda circular por acera hasta los 14 años cuando no hay carriles bici. Creen que es una medida que puede proteger más a los menores. Al mismo tiempo, quieren promover la regulación de las bicicletas de carga. “Es una ordenanza que debe promover que vehículos de movilidad activa puedan hacer usos que a menudo hacen otros vehículos”, ha indicado. Así, creen que la “ciclologística” debe tener beneficios, así como las bicicletas de carga de uso personal.
A la espera de la propuesta del gobierno
De momento, el gobierno no concreta en qué punto se encuentran las negociaciones ni tampoco confirma si la modificación se podría llevar a votación en la Comisión de Movilidad de la semana próxima, tal y como apuntan los Comunes.
Según Sanz, ellos han planteado las condiciones al gobierno de Collboni, que “parece que está dispuesto a aceptar las demandas”. En este caso, ha avanzado que su voto sería favorable.
La modificación de la ordenanza se encontraba en un cajón hasta ahora. En febrero de 2023 la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó de manera inicial la modificación. Entonces, se destacó que se convertiría en obligatorio llevar casco cuando se conduzca un patinete eléctrico. Al mismo tiempo, la reforma de la normativa clarificaba los espacios por donde pueden circular los vehículos de movilidad personal y las condiciones en las que deben hacerlo, y al mismo tiempo determinaba que sólo se pueden aparcar atados y en espacios específicos. Así, recogía también que patinetes y bicicletas no pueden circular por las aceras, a excepción de las zonas especialmente habilitadas.
Una vez presentadas las alegaciones, el siguiente paso es llevar a aprobación definitiva una modificación de la ordenanza, un trámite que debe pasar por comisión otra vez después de tener en cuenta las alegaciones.