Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) dará un mayor servicio este lunes 13 de mayo a su red de metro para facilitar la movilidad ante la situación en la red de Cercanías. En hora punta de la mañana circularán hasta 167 trenes (2 más de los habituales), el máximo de oferta posible en la red de metro. Se ha adelantado además la hora punta de la mañana a las 6 h.
Durante el resto del día habrá un refuerzo de hasta 15 trenes, dependiendo de la franja horaria, llegando a 140 trenes durante las horas valle de mañana y tarde, y 152 trenes en la hora punta de la tarde.
Además, TMB también reforzará el número de agentes de atención al cliente y de vigilantes de seguridad en las estaciones de Cornellà Centre, Sants-Estació, Passeig de Gràcia, Badalona Pompeu Fabra, Clot, Rambla Just Oliveras, Fabra i Puig, y La Sagrera. Con todo, TMB busca facilitar la movilidad en la ciudad de Barcelona tras las previsibles incidencias que sufrirá el servicio de Cercanías.
En paralelo, se ha activado un dispositivo específico de Guardia Urbana de regulación del tráfico con el fin de minimizar el impacto que puede tener sobre la movilidad de la ciudad la incidencia de Cercanías. A lo largo del día, los agentes darán servicio allí donde se les requiera para atender posibles afectaciones viarias y gestionar tanto la movilidad como la seguridad vial.
Entre otras actuaciones, el dispositivo consistirá en ordenar y regular el tráfico en las vías afectadas y su entorno, mantener la movilidad general, y especialmente la del transporte público, efectuar los desvíos de tráfico necesarios y ordenar la retirada de vehículos averiados o accidentados que dificulten la movilidad.
Los agentes también harán vigilancia en los entornos de las estaciones de RENFE así como en los carriles bus y en los puntos de llegada y salida de las lanzaderas. Para llevar a cabo este dispositivo habrá un refuerzo de efectivos en todas las unidades territoriales de la Guardia Urbana.
El Ayuntamiento de Barcelona también colaborará con RENFE y ADIF, facilitando un espacio en el ámbito de Sagrera y Meridiana para que autobuses lanzadera habilidades para dar el servicio alternativo puedan encochar y desencochar el pasaje.