martes, 2 de julio de 2024
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Barcelona define un nuevo plan para atenuar las molestias del turismo o limitarlo

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El Ayuntamiento de Barcelona ha definido un nuevo plan de gestión del turismo en la ciudad, que empezará a funcionar este mismo verano, y que se basará en la definición de 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA). En los cuatro próximos años se invertirán más de 44 millones de euros para 33 medidas como reforzar la vigilancia, la limpieza, la dinamización vecinal y otras para atenuar las molestias del turismo. Ocho de estos espacios son más turísticos, y de estos, tres serán los prioritarios: Sagrada Familia, Park Güell y Boquería. Allí se pretende incluso limitar el flujo de turistas para que su experiencia no sea decepcionante.

Los otros espacios turísticos son Paseo de Gracia-Plaza Cataluña, Barrio Gótico, La Rambla, Sant Pere-Santa Caterina-La Ribera y La Barceloneta. El resto, con más presencia de residentes, son la Rambla del Poblenou, el Front Litoral, el Parc del Fòrum, les Glòries, el Turó de la Rovira, el Mercat de Sant Antoni, Montjuïc-Poble Sec y el Camp Nou.

El plan de gestión de los EGA tiene en cuenta las particularidades de cada zona, pero también fija un único modelo de gobernanza. El objetivo del Plan de EGA implica minimizar las externalidades negativas que la actividad turística puede generar en determinados momentos y, a la vez, garantizar que el turismo “sigue aportando riqueza y dinamismo”. El Plan de EGA que se ha empezado a desarrollar ahora quiere definir un modelo específico para las zonas de la ciudad que experimentan una mayor afluencia de personas, sean residentes o visitantes.

Los 16 EGA concretos tienen en común que soportan una ocupación y saturación del espacio público con un gran volumen de movilidad y flujos, han vivido una transformación de actividad y usos con predominancia de aquellos enfocados al visitante e, incluso, mantienen una cierta dificultad para desarrollar la actividad cotidiana y la vida comunitaria. Entre todos ellos, sin embargo, hay EGA que no se consideran de carácter principalmente turístico, dado que ya presentan una elevada actividad vinculada a las personas residentes.

La definición de los EGA y de su modelo de gobernanza ha arrancado con la priorización de tres zonas dentro de las cuales ya se han empezado a implementar medidas, porque son igualmente las que presentan una mayor afluencia de visitantes: el entorno de la Sagrada Familia, el Park Güell y la zona comprendida entre el Mercado de la Boquería y la plaza de La Gardunya. En total, la puesta en marcha del Plan de EGA y la priorización de los tres primeros espacios supone el despliegue de 33 acciones concretas y una inversión de como mínimo 44,2 millones de euros en este mandato.

Entre las medidas de ciudad, por ejemplo, está la creación de una Oficina de Coordinación Técnica de los EGA que gestiona la empresa municipal Fomento de Ciudad conjuntamente con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento y con un presupuesto de 150.000 euros anuales, la creación de una oficina de datos EGA para conocer y analizar correctamente los impactos en estos entornos, o bien la dotación de recursos extraordinarios para desarrollar medidas en estos EGA y que se ha cifrado en 1 millón de euros anuales que provendrán del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).

En el ámbito de ciudad, el Plan de EGA también supone la ampliación de la dotación de agentes cívicos hasta los 70 efectivos durante la campaña de verano respecto a los 58 que hay el resto del año; la puesta en marcha de un programa de apoyo al comercio de proximidad en estos espacios; la intensificación durante estos meses de la campaña de control de la venta ambulante o bien los refuerzos de los operativos de limpieza y seguridad, entre otros.

En el caso de los EGA priorizados, desde este mismo verano en el entorno de la Sagrada Familia se ha comenzado a trabajar en la definición del proyecto de urbanización de las calles Provenza y Marina y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros.; la inversión de unos 2,75 millones de euros para la reforma de la plaza Pablo Neruda; la reordenación del espacio público y de los elementos urbanos existentes alrededor del templo con un coste de unos 150.000 euros; el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros; medidas de apoyo al comercio de proximidad para fortalecer el Eje Avenida Gaudí o bien el análisis de la accesibilidad a la zona; así como otros que ya se han puesto en marcha como por ejemplo la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos que se ha hecho.

En cuanto al EGA Gardunya-Boqueria, está previsto destinar 1,8 millones de euros a la mejora de los Jardines del Doctor Fleming e intervenciones puntuales en la plaza de La Gardunya; la contratación de cuatro nuevos agentes cívicos en el Mercado de la Boquería y sus entornos; la reforma y consolidación del porche de los jardines de Rubió y Lluch y la fachada del recinto de la calle del Hospital; aparte de un plan específico para cambiar las dinámicas de convivencia y seguridad en la plaza de La Gardunya.

Finalmente, y con respecto al EGA del Park Güell, algunas medidas previstas en el plan ya se han presentado recientemente, como la ampliación del área de restricción del tráfico en el barrio de La Salut, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y 116 –esta última se ha eliminado de las aplicaciones de enrutamiento–, así como la instauración de la venta de entradas únicamente por internet.

El Plan de EGA contempla también otras medidas como la inversión de unos 7 millones de euros para la reurbanización de los entornos del Park Güell, como la calle del Torrent del Remei, la Font del Carbó o la conexión de la calle del Carrilet con el pasaje Turull. El Plan también prevé la adquisición de La Miranda como equipamiento público en el barrio de La Salut para consolidarlo como espacio cultural y comunitario del barrio.

Campaña de comunicación

El Plan de EGA nace igualmente con una campaña de comunicación específica dirigida a los turistas y que es visible en la ciudad desde esta semana. Con el lema principal ‘Barcelona, our home. And yours’ y el subtítulo de ‘Everyone is welcome. Be respectful and you’ll be respected’, esta campaña de turismo responsable podrá verse en diferentes formatos y lugares de la ciudad hasta finales de este mes de agosto. La campaña, con un presupuesto de unos 400.000 euros, contiene un decálogo de siete consejos concretos que pretenden concienciar a las personas visitantes de la necesidad de respetar las normas.

Con este mensaje en inglés, se recuerda que el vecindario merece un buen descanso nocturno, se apunta que la población de Barcelona está orgullosa de su ciudad y por ello se pide a los visitantes. que cuiden la ciudad como lo hace la misma población autóctona o bien se recuerda la necesidad de utilizar el agua con responsabilidad. La campaña quiere insistir, pues, en la necesidad del civismo y la no tolerancia ante conductas que representen molestias para el vecindario, así como reforzar la proyección de Barcelona al resto del Estado e internacionalmente como referente de modelo de ciudad del siglo XXI.

Los mensajes de la campaña serán visibles en las oficinas de información turística, hoteles de la ciudad, mercados municipales, autobuses o bien en cubos instalados en la vía pública en la ciudad. lugares especialmente turísticos como son plaza Catalunya, la Sagrada Família, la playa de Sant Miquel, en la zona del Puerto de Barcelona donde desembarcan cruceristas o bien la plaza de los Països Catalans, frente a la estación de Sants. Igualmente, la imagen estará presente en las pantallas de recogida de equipaje del aeropuerto, estaciones de tren, los quioscos de La Rambla, las pantallas de los interiores de los convoyes del metro y otros canales municipales.

Adicionalmente, banderolas y opios en diferentes calles de la ciudad servirán para ampliar su difusión durante los dos próximos meses, así como canales digitales y medios de comunicación. De hecho, esta derivada digital permitirá que los mensajes sean visibles en diferentes páginas web de operadores turísticos y, por tanto, antes del momento de la llegada y ya desde que el visitante prepara su viaje. Es decir, la apuesta es que los mensajes sean visibles en diferentes lugares y en diferentes momentos de los próximos dos meses para maximizar su difusión.

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