El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que abre los patios de diez centros educativos de la ciudad, uno por distrito, desde este domingo y hasta el 7 de enero, con la excepción de los días 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero. La iniciativa busca optimizar el uso de los centros escolares para potenciar la vertiente educativa y social de estos espacios, ofreciéndolos a las familias, a niños y adolescentes para un uso colectivo o para realizar actividades, en un entorno seguro y de proximidad en horario extraescolar.
Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el equipamiento dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños y jóvenes.
El programa municipal Patis Escolars Oberts es una iniciativa impulsada por el consistorio en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, los distritos de la ciudad y diversas entidades educativas y sociales.
En cuanto a las guarderías municipales que también tienen un programa de patios abiertos para niños hasta los 6 años acompañados de sus familias, impulsado y gestionado desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, el día de apertura de los patios durante el periodo navideño será el 4 de enero.
Por otro lado, el servicio habitual del curso 2023-2024 de patios abiertos se reanudará el sábado 11 de enero en los 60 patios abiertos de escuelas de los diez distritos de la ciudad y en 20 guarderías municipales, con horario de mañana, de 10.30 h a 13.00 h, y de tarde, de 15.30 h a 18.00 h.