miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Barcelona mantiene el carril bici de la Via Augusta e introducirá mejoras

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá el carril bici de la Via Augusta con el trazado actual, pero hará modificaciones en el tramo entre la calle Ganduxer y la calle Dolors Monserdà para incrementar la fluidez del tráfico y aumentar las prestaciones del servicio de bus en este ámbito, según ha anunciado este martes en el marco de la Comisión de Urbanismo. Un estudio sobre la infraestructura ha determinado que el tráfico ha bajado entre un 23 y un 27% en la zona, aunque en determinadas horas del día sube la densidad de vehículos. Para mejorar la situación se harán cambios en los semáforos o se incrementarán tiempos de giro de vehículos. El carril bici de Via Augusta entró en funcionamiento en verano.

Esquerra Republicana ha celebrado la medida y ha recordado que el ejecutivo municipal ha aceptado un ruego que defendía que la vía continuara con el trazado vigente, después de que algunos miembros del gobierno de la ciudad lo pusieran en duda.

“Es una arteria imprescindible para la movilidad ciclista de la ciudad de Barcelona”, ha asegurado la concejala de ERC Rosa Suriñach. La republicana ha lamentado que el informe encargado por el consistorio para evaluar el impacto y la idoneidad del carril seguía. “el juego a una campaña que había iniciado la derecha” y que las conclusiones no se hayan hecho públicas hasta ahora pese a que el equipo de gobierno local “el mes de enero admitió que ya lo tenía”.

Por su parte, Barcelona en Comú ha considerado que la “rectificación” del consistorio es muestra de un “gobierno errático, sin rumbo, que se arriesgaba a hacer el ridículo cargó una política sostenible en pleno siglo XXI”.

La portavoz del grupo municipal de los comunes, Janet Sanz, ha puesto en valor el trabajo de los vecinos y entidades que “han conseguido finalmente” que sace adelante el carril bici de Via Augusta, planificado durante el mandato anterior con Ada Colau al frente. Sanz ha subrayado que BComú “seguirá siendo muy exigente” con las políticas para la movilidad sostenible y la emergencia climática en la ciudad.

Cambios

En cuanto a las modificaciones anunciadas este martes en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, se harán cambios en los semáforos para dar más fluidez al tráfico, especialmente durante la hora punta, y se incrementará el tiempo de giro de los vehículos desde la instalación. Vía Augusta hacia la ronda General Mitre (sentido Llobregat).

Esta intervención requerirá habilitar un refugio central en el paso de peatones situado en la ronda y reconfigurar los carriles de la vía que discurren en sentido Besòs. La medida permitirá que los vehículos puedan girar de manera más ágil hacia Mitre, reduciendo densidad en este punto.

También se aumentará el tiempo de verde para los vehículos de la Vía Augusta que circulan en sentido montaña, a la altura de la ronda General Mitre. Esta medida precisará habilitar un nuevo itinerario para reducir el flujo de vehículos que desde la calle Escuelas Pías se incorporan al sentido Llobregat de la ronda. En este sentido, se ofrecerá la opción de circular por la calle de las Escuelas Pías, la calle del Milanesado y la calle del Doctor Roux en sentido mar, para coger Mitre desde esta vía.

En funcionamiento desde el verano

El carril bici entró en funcionamiento en verano con dos carriles segregados en calzada que enlazaban con el resto de carril bici de la Via Augusta y que conectaban los barrios de Sarrià y de Les Tres Torres con el barrio de Sant Gervasi-Galvany y el distrito del Eixample.

En agosto pasado el Ayuntamiento encargó un informe a una consultora externa para evaluar su funcionamiento y impacto en la movilidad del entorno. El estudio ha determinado que el carril bici se encuentra dentro de intervalos de valores de intensidad similares a otros del mismo tipo, es decir, carriles fuera de la red mallada que actúan como conexión entre la corona más externa de la ciudad y la más céntrica.

Dado que es un carril de nueva creación, se prevé que con los meses suba la intensidad media de vehículos (IMD). El uso actual, afirma el consistorio, es especialmente intenso entre menores de edad para hacer desplazamientos de los centros, hasta un tercio de la movilidad total ciclista en la franja horaria de entrada a las escuelas.

Una cuarta parte de tráfico menos

Los datos señalan que no hay conflictos de convivencia con las diferentes paradas de autobús ni interferencias con el servicio de recogida de residuos y subrayan que el tráfico se ha reducido entre el 23 y el 27% en la Vía Augusta desde la puesta en funcionamiento de este carril.

El estudio también recoge que en determinadas horas del día sube la densidad de vehículos en el eje de la Vía Augusta. Los puntos que más lo acusan son los ramales que llegan a la ronda General Mitre. En el resto de viales se mantienen los parámetros de densidad del año 2022. En la misma línea, esta situación viaria también conlleva una disminución de la velocidad comercial del autobús, especialmente en sentido mar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La ETAP de las Ávila abre sus puertas a ciudadanos Andorranos

Siguiente noticia

Tàrrega asiste al programa “Las mañanas de orquesta”

Noticias relacionadas