La Universidad de Barcelona ha suspendido de empleo y sueldo al profesor de la facultad de Filología y Comunicación denunciado por una alumna por acoso sexual, según confirman a la ACN fuentes conocedoras del caso. El docente estaba apartado de manera cautelar del trabajo desde septiembre de 2023. El caso se dio a conocer en febrero pasado, cuando la denuncia emitió un comunicado en las redes sociales asegurando que el docente la acosó sexualmente, abusó de ella y la obligó a practicar sexo. Lo denunció en la Unidad de Igualdad de la UB, que activó el protocolo contra el acoso sexual y abrió un expediente disciplinario al docente, con suspensión cautelar de funciones por presuntas infracciones graves y muy graves.
El expediente ha finalizado con la suspensión de empleo y sueldo durante un año y medio por una infracción disciplinaria muy grave, aunque no se han considerado las acusaciones de agresión sexual y abuso de autoridad, según asegura TV3. El docente ya ha cumplido el tiempo de suspensión sin trabajo, ya que fue apartado cautelarmente de las aulas en septiembre de 2023. En cambio, no había una suspensión de sueldo y ahora habrá que ver cómo se aplica esta segunda parte, según explican fuentes conocedoras del caso. En caso de no aceptar la decisión del centro universitario, el hombre dispone de un plazo de dos meses para elevar el caso a la justicia o de un mes para recurrir contra la resolución del rector de la UB.
Durante el tiempo que ha durado la investigación por vía administrativa, siete mujeres más se han sumado a la primera denuncia con historias similares, según afirma TV3. Dos de estos casos habrían prescrito.
Un juzgado de Barcelona y la Audiencia archivaron hace un año la denuncia de la primera alumna al considerar que no se apreciaban indicios de delito.