Unas obras que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está haciendo en la estación de Verdaguer de las líneas L4 y L5 del Metro de Barcelona obligarán a cortar al tráfico el tramo de la calle Provença entre el paseo de Sant Joan y la calle de Bailèn desde el 12 de mayo hasta el otoño de 2026. La actuación tiene el objetivo de adaptar el intercambiador a personas con movilidad reducida. El tráfico se desviará por el paseo de Sant Joan, pero los accesos y salidas a los vados se harán por la calle de Bailèn. El cierre a la circulación incluye también el carril bici de Provenza, por lo que los itinerarios ciclistas deberán desviarse por la avenida Diagonal y por el paseo Sant Joan.
El intercambiador de Verdaguer, ubicado en la calle de Provença y en el paseo de Sant Joan de Barcelona, está integrado por una estación del L4 y otra del L5, y recibe anualmente más de 18 millones de viajes. Desde enero pasado, el Departamento tiene en ejecución las obras correspondientes a la primera fase de la adaptación del intercambiador, que abarcan la estación del L4 y cuentan con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Esta actuación cuenta con financiación procedente de los fondos europeos FEDER.
Los trabajos consisten principalmente en instalar un ascensor que conecte la calle con el vestíbulo del L5 y los ascensores que conecten el vestíbulo del L4 con los andenes del L4, así como la ampliación de los andenes del L4 (dirección la Paz y dirección Trinitat Nova) y la sustitución de las escaleras existentes en el pasillo de intercambio por rampas.
La adaptación del intercambiador se completará con una segunda fase, que incluirá la ejecución de los nuevos vestíbulos del L4 y el L5, la conexión con los andenes del L5 y la ampliación de los andenes del L5. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica tiene en redacción el proyecto constructivo correspondiente, con actuaciones valoradas en 19 millones.