El pasado domingo día 15, un médico del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona se negó a atender en catalán a una paciente. La mujer acudió al centro hospitalario presentando un episodio de amnesia temporal y tal y como indica la Plataforma per la Llengua, el médico se negó a atenderlos en catalán.
La paciente llegó a su casa, pero no recordaba de dónde venía, por lo que decidió ir al hospital con su marido. Al poco de llegar y sufrir el primer enfrentamiento con el médico, éste les dijo: “Estamos en España y aquí se habla castellano, así nos entendemos todos“.
Tal y como narra la paciente, el profesional de la salud se negó a buscar una alternativa y no los atendió. Por ello, la mujer le pidió más “empatía” en una situación como la que estaban sufriendo para “no crear más angustia y preocupación“. El médico calificó la situación como “xenófoba” y los acusó de “maleducados“, lo que provocó que el marido de la víctima le recriminara su actitud.
Finalmente, la paciente fue atendida por otro médico que entendía catalán pero se comunicaron a través de un traductor. Este doctor reconoció todos los hechos a un escrito, pero responsabilizó a la víctima por su actitud de cinismo y una violencia manifiestos.
Desde la Plataforma per la Llengua piden responsabilidades a los médicos, ya que están en la obligación de atender a los pacientes. Por ello, se han iniciado contactos con el Departamento de Salud reclamando una intervención contra el doctor y el centro hospitalario, una problemática que no es nueva en el centro hospitalario en cuestión.