El FC Barcelona ha decretado “inhabilitado” el Espacio de Animación en el Estadio Olímpico de Montjuïc por el incumplimiento de las peñas a pagar las multas del año pasado. Los cuatro grupos que animan a la afición azulgrana no podrán asistir esta noche de Champions y parece que si no efectúan los pagos no les dejarán volver a las graderías.
La presidencia del club reclama 21.000 euros por los catorce expedientes que recibieron la temporada pasada por “comportamientos contrarios a la normativa en vigor en la zona de animación”. Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça tenían hasta ayer por la noche para efectuar el pago, pero consideran que se trata de una “sanción injusta“.
Comunicado del FC Barcelona
– FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 26, 2024
El Barça reclama 21.000 euros a la Grada de Animación
El FC Barcelona ha emitido un comunicado esta mañana donde informa de que ofrecieron “tres plazos diferentes para el cumplimiento de sus obligaciones”. Las peñas no respondieron y por eso el club “procede a cerrar sine die el Espacio de Animación“. Sin embargo, han añadido que “reiteramos a los Grupos en cuestión la total disponibilidad del Club, una vez hayan cumplido con sus obligaciones, para tratar con ellos la situación de la EDA”.
La noticia ha llegado pocas horas antes del partido de Champions contra el Brest, donde el estadio no estará lleno, ya que las cuatro peñas que forman la Grada de Animación no podrán acceder.
Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça han considerado poco transparente esta multa y reclaman que se multi a los aficionados culpables individualmente. Además, han pedido explicaciones al club sobre los cánticos sancionados y en declaraciones a El Periódico han avanzado que “se han comprometido a celebrar una reunión en los próximos días para desencallar el tema“, tal y como ha confirmado un representante de los Almogàvers.
Lamine y Fermín cantando el himno del Barça. Lamine llevando a todos los jugadores ante la grada de animación. 4-1 al Bayern con diez jugadores que han pasado por las canchas del club. No hay nada igual. Orgullo.
— Jordi Cardero (@jordicardero) October 23, 2024
Joan Laporta expulsó a los Boixos Nois del estadio en 2005
Aunque la situación es muy diferente, el anterior mandato de Joan Laporta fue protagonizado por la lucha contra el movimiento ultra. El presidente expulsó a los Boixos Nois por los incidentes y actos violentos que realizaron dentro y fuera del estadio.
La Grada de Animación actual no recuerda en nada aquellos episodios violentos de principios de siglo, pero el acuerdo que firmó el club con las peñas parece que no se ha cumplido. Aunque esta noche no estarán presentes en el estadio, las dos partes quieren dialogar y se reunirán para buscar la mejor solución para el club en una temporada que promete muchos éxitos.