A partir de este miércoles 13 de noviembre están en marcha todas las escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el distrito de Gràcia, con la puesta en marcha del tramo situado entre las calles de Verdi y Techos. Este era el único tramo de escaleras que quedaba pendiente, tras la entrada en funcionamiento, el pasado mes de mayo, de las escaleras situadas entre la avenida de Vallcarca y la calle de la Mare de Déu del Coll, por un lado, y entre la calle de Techos y la avenida del Coll del Montmell, por otro. Además de esto, la Bajada de la Gloria ha quedado completamente reurbanizada, unos trabajos que han finalizado con la plantación del verde en las últimas semanas. Toda la vía ha pasado a ser de plataforma única, es decir, no hay diferencia de nivel entre la acera y la calzada y la prioridad es peatonal. También ha quedado renovado la iluminación y, en los tramos sin escaleras, hay asientos y jardineras para crear zonas de estancia y de descanso.
La obra de sustitución de las antiguas escaleras, que se inició a finales de 2022 y significa una inversión estimada de cerca de 5 millones de euros, tiene por objetivo mejorar la movilidad y la accesibilidad a toda la calle, con la reurbanización de toda la vía. Asimismo, se han ejecutado obras para mejorar la red de alcantarillado, entre las que destaca la construcción de un pozo de captación de aguas a la altura de la calle de Mare de Déu del Coll.
Mientras han durado los trabajos de las obras de instalación de las escaleras, se ha mantenido un servicio de taxi gratuito para facilitar la movilidad de todas las personas que viven en la Bajada de la Gloria. Este servicio ha estado disponible para todas las personas empadronadas en esta calle y los adyacentes para cubrir el trayecto desde el domicilio hasta la esquina de la avenida de Vallcarca con la bajada de La Glòria y viceversa.
El funcionamiento de las escaleras mecánicas
Las escaleras mecánicas instaladas en la Bajada de la Gloria son reversibles, es decir, pueden subir o bajar en función de las necesidades. La mayoría de escaleras mecánicas en la vía pública en Barcelona son reversibles. En total, hay un centenar de tramos de escaleras, de los que una veintena son reversibles. En el distrito de Gràcia, las de la bajada de La Glòria se suman a las existentes en las calles de Gòlgota, Jaume Cabrera y Móra la Nova.
Por norma general, las escaleras funcionan automáticamente en sentido de subida. Para poder activarlas en sentido bajada, hay que apretar un botón del tótem situado en el embarque superior y esperar el tiempo necesario para que las escaleras mecánicas detecten que no hay usuarios en el sentido interior e inicien el cambio de sentido de la marcha. Las escaleras seguirán funcionando de bajada mientras haya personas en el interior. Cuando se dejen de detectar, la infraestructura automáticamente cambiará de sentido y volverá a funcionar de subida.
Proyecto de renovación de escaleras mecánicas
El Ayuntamiento está trabajando para llevar a cabo la renovación de las escaleras mecánicas de la ciudad. El proyecto forma parte del Plan de mantenimiento integral (PMI) que incluye cerca de 3.000 actuaciones que se realizan desde ahora y hasta 2028, enmarcadas en el Plan Endreça Barcelona. Las intervenciones contemplan la renovación del 24% de las escaleras mecánicas de la capital catalana. El proyecto incluye 11 actuaciones de renovación de escaleras mecánicas, con las que se sustituirán un total de 24 unidades. Se actuará en las siguientes vías:
- Sustitución 4 escaleras mecánicas en la calle de Feijoo, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 3 escaleras mecánicas en la calle de La Murtra, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 3 escaleras mecánicas en la calle de Claudi Sabadell, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
- Sustitución 1 escalera mecánica en la calle de Ballot, en el distrito de Nou Barris.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de L’Hortal, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de Roma, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de la Mina de la Ciutat, en el distrito de Nou Barris.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de Sant Dalmir, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de Els Agudells, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 2 escaleras mecánicas en la calle de La Manxa, en el distrito de Horta-Vallès.
- Sustitución 1 escalera mecánica Santa Gemma, en el distrito de Horta-Vallès.
De esta manera se prevé que en el año 2027, una vez finalizado el PMI, la ciudad dispondrá de un parque de escaleras mecánicas totalmente rejuvenecido, con una antigüedad media de 8,52 años. Esta cifra es significativamente inferior a los 12,6 años de antigüedad media que habrían acumulado si no se ejecutaran estas actuaciones. Al mismo tiempo, el proyecto de renovación que se está licitando permitirá garantizar que en 2027 ninguna escala mecánica de la ciudad supere los 20 años de antigüedad.