El Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Hábitat 3 han cerrado la compra del edificio del Eixample conocido como Casa Orsola por 9,2 millones de euros, según ha informado el consistorio, que subraya que la cifra se sitúa “un 30% por debajo” del precio medio de mercado en el barrio.
El consistorio ha aprobado el convenio de colaboración y cooperación con la fundación para formalizar la compra de la finca, y subraya que será esta entidad la que gestionará y administrará las viviendas “con criterios sociales”. Ambas partes anunciaron en febrero pasado la intención de comprar la finca a través de una fórmula social y de colaboración que ofrezca condiciones de arrendamiento asequibles. La operación permitió detener los procesos de desahucio abiertos.
Así, el Ayuntamiento ha adquirido el 45,68% de la finca -por valor de 4,8 millones, a 3.335,75 euros el metro cuadrado- y la fundación Hábitat 3 el 54,32% restante. La finca pasa, así, de vivienda libre a vivienda asequible. Todos los pisos los gestionará la entidad y pondrá precios de alquiler “asequibles”.
El consistorio presenta la operación como “una muestra más de cómo la cooperación público-social con entidades del Tercer Sector Social es clave para garantizar una vivienda digna y asequible en la ciudad”.
La Casa Orsola la componen un edificio en el número 122 de la calle Consell de Cent y otro en el número 137 de la calle Calabria. En total suman 26 viviendas habitables y 4 locales comerciales.
Actualmente, en la finca hay 7 viviendas con contrato de alquiler indefinido, 7 de alquiler de temporada, 5 con contrato de alquiler vigente, 5 más en proceso de demanda o procedimiento judicial y 2 vacíos.
Por tanto, se podrá poner a disposición del parque público de vivienda 9 pisos: los 2 huecos y los 7 de alquiler de temporada una vez acaben los contratos. El resto de contratos de alquiler vigentes se mantendrán o se formalizarán de nuevo de acuerdo con la legislación de arrendamientos urbanos, valorando cada uno de los casos.
Finalmente, el Ayuntamiento subraya que la iniciativa para comprar Casa Orsola fue posible gracias a la mediación promovida por el Síndic de Greuges de Barcelona, con el objetivo de establecer un diálogo y llegar a un acuerdo satisfactorio entre las dos partes implicadas en la situación de la finca.
Una mujer murió enojada este sábado mientras durmía en un restaurante de un centro comercial y acompañada de un conocido.…
L'Arboç se convertirá este verano en el embajador tarraconense del buen humor y el espíritu competitivo en la televisión estatal.…
El Bike Show Naturland 2025 ha sido presentado este martes por la tarde en las instalaciones de Naturland 2000. El…
La Policía investiga la muerte de un niño de tres años que ha sido localizado sin vida en el interior…
El Ayuntamiento de Barcelona y Granja San Francisco han cerrado un acuerdo para instalar un centenar de nidos para abejas…
Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres por robar dos bicicletas valoradas en 7.000 y 8.000 euros en Balaguer…
Esta web utiliza cookies.