La presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ciurana Alamany, ha acusado a BComú de situar “por delante de todo las sillas”. Alamany lo ha dicho en rueda de prensa al día siguiente de que las bases de BComú hayan decidido votar ‘no’ al presupuesto municipal si no hay un acuerdo de gobierno antes del viernes.
La líder republicana ha defendido que el presupuesto para 2024 es “bueno” y son unas cuentas “de izquierdas”después de que ERC y PSC llegaran a un acuerdo presupuestario. “No se pueden pedir gobiernos de izquierdas tumbando presupuestos de izquierdas”, se ha quejado Alamany, que también se ha referido al rechazo la semana pasada en el Parlament de las cuentas de la Generalitat. “Aquellos que venían a cambiarlo todo hoy vienen a bloquearlo todo”, ha dicho.
La regidora ha recordado también que cuando ERC ganó las elecciones municipales en 2019 y no ostentó la alcaldía se puso a trabajar “al día siguiente” por la ciudad, del mismo modo que ha defendido que hicieron las pasadas elecciones municipales cuando se constató que no fue posible la alcaldía de Xavier Trias. “Nos sobra que ahora que no están se desentienden de la mejora de las condiciones de vida de los barceloneses”, ha afirmado.
Según ella, la única cosa que ha cambiado es que ahora los comunes no gobiernan y, por tanto, “la responsabilidad que pedían a la oposición ahora se ha desvanecido”. Alamany ha reiterado el compromiso de su formación para votar a favor del presupuesto este viernes, ya que es un presupuesto “que lleva el sello de ERC”.
Sobre si ve factible articular una mayoría alternativa en caso de que se active la vía de la cuestión de confianza, Alamany ha señalado que hay que ir “paso a paso”. “Las hemos visto de todos los colores”, ha reconocido. Por ello, ha añadido que todavía hay margen para que otros grupos se suban al acuerdo de presupuesto.