Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 45 años, acusado de ser el presunto autor de 74 robos con fuerza en trasteros de Barcelona, con un valor total de los objetos sustraídos que ascendería a los 223.000 euros. La detención tuvo lugar el 10 de diciembre, tras una investigación de la Unidad de Investigación del Ensanche que comenzó a raíz de varias denuncias por robos a trasteros en los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y, principalmente, en el Eixample.
Según la policía, el hombre formaría parte de un grupo criminal que utilizaba un método muy elaborado para llevar a cabo los robos. Formalizaba contratos de alquiler de trasteros mediante documentación falsa para conseguir los códigos de acceso a las instalaciones. Una vez dentro, usaba llaves falsas o rojiblancas para abrir los candados de los trasteros, sin causar daños, y robaba objetos de valor. Después, cerraba nuevamente los trasteros, lo que dificultaba que las víctimas detectaran el robo hasta pasadas varias semanas.
La técnica utilizada por el arrestado hacía que los robos fueran difíciles de detectar, ya que muchos propietarios no accedían regularmente a sus trasteros. Además, los autores de los robos utilizaban ropa para taparse la cara y hacían inscripciones previas para evitar las cámaras de seguridad.
El hombre, que acumula cinco antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el 11 de diciembre. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.