martes, 22 de abril de 2025
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La construcción de la nueva estación de FGC de Gràcia provoca afectaciones de movilidad a partir del lunes

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Las obras que el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica está ejecutando para la conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC comportarán cambios en la movilidad a travesía de Gràcia a partir de la noche del 17 al 18 de marzo. Así, se cerrará la circulación del tramo de la travesía de Gràcia entre Via Augusta y la calle de Sant Gabriel hasta que finalicen los trabajos. También se iniciará la reubicación del espacio de juegos infantiles de la plaza Gala Placídia, que se trasladará a la banda montaña de la plaza. En cuanto a las líneas de bus afectadas -la 87 y la 114-, se han diseñado itinerarios alternativos. La obra civil de la futura estación comenzó en enero de 2024 y tiene una inversión de 412 millones de euros.

Las obras que se inician este lunes por la noche también conllevará el cambio de sentido del tramo de la travesía entre las calles Gran de Gràcia y Sant Gabriel. Por todo ello, el acceso a la calle de Sant Gabriel se hará desde la calle de Gran Gràcia, mientras que la salida será hacia las calles de Santa Eugènia y Gran de Gràcia. El tramo de la calle de Neptuno y de la calle de la Riera de Sant Miquel, entre la calle de Lluís Antúnez y la travesía de Gràcia, quedará en azucarero, con acceso exclusivo de vecinos y vehículos de emergencia.

mapa afectaciones obras fgc gracia

Los trabajos en marcha corresponden a la obra de infraestructura para la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès, que incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones. Se trata de la estación del Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC). Además, se remodelarán las estaciones actuales de Plaza España y de Gracia.

El objetivo de esta actuación es mejorar y ampliar la cobertura en transporte público en zonas densamente pobladas, facilitar un acceso directo de los usuarios de la línea hacia el centro de Barcelona e incrementar la conectividad de la línea a través de las nuevas estaciones. La previsión es que los trabajos beneficien a 19,5 millones de usuarios.

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