El Gobierno municipal de Barcelona propondrá otorgar la medalla al mérito cultural de la ciudad a la actriz Loles León. La ciudad quiere reconocer así, con la máxima distinción, su brillante y extensa trayectoria profesional, la contribución a la cultura española y catalana y su condición de referente imprescindible dentro del mundo del espectáculo, tanto por su calidad artística como por su singularidad como persona pública.
Nacida en el barrio de la Barceloneta en el seno de una familia trabajadora natural de Lora del Río (Sevilla), Loles León ha tejido una carrera que abarca varias décadas y formatos, y ha conseguido reconocimiento dentro del ámbito cinematográfico, televisivo, teatral y radiofónico. A pesar de haber desarrollado mucha parte de su trayectoria profesional en Madrid, a lo largo de su vida y carrera ha mantenido un vínculo importante con Barcelona.
La actriz debutó en 1980 en el Teatro Arnau, y es especialmente conocida por su colaboración con el director Pedro Almodóvar, formando parte de las emblemáticas “chicas Almodóvar”, con apariciones en películas de gran éxito como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) o Hable con ella (2022). También ha trabajado con directores como Vicente Aranda (Libertarias, 1996) y Fernando Trueba (La niña de tus ojos, 1998), dos de los títulos por los que León ha sido nominada a los Premios Goya. Recientemente ha participado en la saga de películas Padre no hay más que uno, dirigida por Santiago Segura.
En el ámbito televisivo, Loles León ha protagonizado series de gran éxito como Aquí no hay quien viva o La que se avecina. También tiene una amplia trayectoria en el mundo de la escena, donde actualmente representa el espectáculo unipersonal Una noche con ella, un relato de su vida personal y profesional.