El Ayuntamiento de Barcelona inicia una campaña contra el incivismo y el abandono de basura en Ciutat Vella para concienciar a la ciudadanía y visibilizar comportamientos incívicos como abandonar basura, orinar o hacer pintadas. La campaña consiste en señalar los residuos y ponerles un adhesivo que llama la atención sobre el incumplimiento y advierte de la sanción que conllevaría la acción, así como desplegar informadores y repartir folletos. Es una prueba piloto en el marco del Plan Arregla en las calles del Gótico, el Raval y el Casco Antiguo. El concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha señalado que el volumen de incivismo en estos puntos es “exagerado” y el objetivo de la campaña es hacerlo “más visible” y que aquellos que lo hacen “tomen conciencia“.
Pasada la fase de advertencia, ha dicho Batlle, se continuará con una campaña de sanción. Según él, en 15 días se deberían poder ver resultados ya de esta primera fase. En todo caso, las sanciones las aplicarán equipos de la Guardia Urbana.
Así, a partir de los datos recogidos en esta campaña de concienciación y visibilización del incivismo, se estudiarán posibles cambios en la limpieza de la zona, el incremento de inspección comercial y una eventual campaña específica de sanción de la Guardia Urbana.
Visibilizar para concienciar
Según el Ayuntamiento, el marcaje de todo aquello fuera de lugar o fuera de horario busca crear conciencia e informar a la población de los incumplimientos y de las sanciones. También se reordena el servicio de limpieza para concentrar la recogida de residuos a primera hora de la mañana y de la tarde de manera que se vean más todos los residuos abandonados fuera del horario establecido.
De acuerdo con el consistorio, la actuación se dirige a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas residentes, las que se estén en viviendas de uso turístico o de alquiler temporal y el comercio y la restauración, estén o no asociados a la recogida comercial. Con todo, también quiere interpelar a las personas que lleven a cabo obras de reforma o vaciado de pisos, grafiteros que pinten fuera de los espacios habilitados y personas que reman la basura.
La campaña, que empieza esta semana y durará unas semanas, se concentrará sobre tres áreas donde se detectan más incumplimientos, en los alrededores de las calles de Sant Pere Mitjà, Carabassa y Joaquim Costa. Estas tres zonas acumulan entre el 53 y el 86% de incivismo en la gestión de bolsas de basura domiciliarias y comerciales, trastos y muebles en la calle. Es decir, que más de la mitad de estos residuos se depositan incorrectamente, o bien fuera de lugar o bien fuera de horario.
Informar y visibilizar los incumplimientos
Durante la campaña, se actúa con material informativo que se ha empezado a repartir en los buzones de los edificios de viviendas y el despliegue de personal de información a pie de calle para visibilizar e informar a la ciudadanía de los comportamientos incívicos o problemáticos vinculados con la gestión de residuos.
Son las problemáticas principales que el Ayuntamiento detectó en diciembre, en una primera fase de análisis antes de poner en marcha la prueba piloto. En esta primera fase se detectaron como principales conductas incívicas las relacionadas con: bolsas de basura en la calle fuera de horario; bultos (trastos y muebles) en la calle fuera de horario y de día de recogida; incumplimientos en la recogida comercial, sacos y restos de obras en la calle durante la semana; sacos de escombros sin recoger el fin de semana; pintadas en fachadas, persianas y mobiliario urbano; micciones y restos de excrementos.
Casco Antiguo, Gótico y Raval
En la zona del Casco Antiguo las acciones informativas se despliegan principalmente en las calles de Sant Pere Mitjà, Verdaguer y Callís, Mare de Déu del Pilar, Bou de Sant Pere, Argenter, Mònec y Victòria. En estos puntos se han detectado sobre todo bolsas de basura abandonadas fuera de lugar, bultos que se dejan en la calle fuera del horario de recogida y acumulación de pintadas.
En el Gótico, las medidas se concentran en las calles de Carabassa, de’n Serra, Rosa, Còdols, Rull y Obradors, donde además de detectar bolsas y trastos fuera de lugar y horario, también se acumulan micciones y pintadas.
Y en el Raval, se aplican en la calle de Joaquim Costa, Lluna, Lleó, Tigre, Paloma, Ferlandina, Guifré, la plaza Emili Vendrell y la plaza del peso de la Paja. Aquí las principales problemáticas que se han detectado y se quieren combatir son incumplimientos en la recogida comercial, restos de consumo de alcohol y otras sustancias, micciones y pintadas en la calle.