El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por finalizada la alerta por el parón del suministro eléctrico, pero ha mantenido la prealerta, después de que las compañías hayan dado la situación por estabilizada. El consistorio ha tomado esta decisión durante la reunión del centro de coordinación de emergencias de la ciudad (CECOR) de este martes por la tarde y siguiendo las recomendaciones de la Generalitat. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha asegurado tras la reunión que el cambio de fase “conlleva hacer seguimiento de las pequeñas incidencias que aún existen durante las próximas horas, pero reconocer, también, que las 36 horas más intensas por la afectación de la caída del suministro han sido abordadas con éxito y rapidez”.
Bonet ha reconocido que hoy por hoy la preocupación principal es la estación de Sants “donde se mantendrá un punto de información y avituallamiento” para atender a las personas que no tengan lugar para quedarse, que serán derivadas al CUESB.
Hoy por hoy, el consistorio indica que la situación está estabilizada y que hace seguimiento de las incidencias derivadas de las afectaciones que todavía hay en algunos servicios. El objetivo es garantizar la movilidad, dar acogida a las personas en tránsito y vulnerables y asegurar la seguridad pública.
El CUESB mantendrá la emergencia hasta este miércoles, complementando el servicio de comidas a domicilio. Se prevé que las personas puedan ir saliendo y regresando a sus domicilios. La teleasistencia ha recuperado la normalidad y no se están detectando situaciones de riesgo.