El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este martes la convocatoria para solicitar la prestación económica de urgencia dirigida a las familias con dificultades para cubrir las necesidades básicas de niños y adolescentes de 0 a 16 años. El periodo de solicitudes terminará el 6 de junio. Este fondo tiene una dotación presupuestaria de 14,5 millones de euros, aunque desde el consistorio han asegurado que la cifra se puede ampliar dependiendo del volumen de personas que cumplan los requisitos. El año pasado recibieron esta ayuda 13.748 familias y 23.284 menores, y se destinaron más de 14 millones. Este año, se han ampliado los límites económicos para acceder a la prestación y se amplía de dos a seis meses el margen permitido por una interrupción del empadronamiento.
En términos generales, los requisitos que deben cumplir las familias que necesiten acceder al fondo son ser usuarios de Servicios Sociales con atención abierta durante el 2024; tener menores a cargo nacidos a partir del 1 de enero de 2009; estar empadronado en la ciudad de Barcelona en fecha 1 de enero de 2024 y residir en ella de manera efectiva hasta, como mínimo, el último día del plazo de presentación de la solicitud; y no superar el nivel de ingresos requeridos para acceder a la ayuda.
El importe de la prestación es de 600 euros por un menor a cargo; 1.050 por dos; 1.350 por tres; y a partir del cuarto se recibirán 300 euros más por niño. Además, incorpora un importe adicional de 600 euros para familias monoparentales. En el caso de familias que tengan la guarda compartida, cada progenitor podrá recibir la mitad del importe. El Ayuntamiento ha precisado que los importes pueden estar sujetos a ajustes proporcionales en función de la demanda.
Los beneficiarios recibirán la prestación a través de la Tarjeta Barcelona Solidaria. Los pagos podrían hacerse entre 2025 y 2026.
Con el fin de facilitar la información sobre la convocatoria, se enviarán mensajes al móvil a las personas solicitantes y a aquellas que, según la base de datos de Servicios Sociales, cumplen de entrada los requisitos.
La solicitud se puede presentar a través de la Oficina Virtual de Trámites o bien de forma presencial en la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas y en la de Atención Ciudadana Monumental.