Unos 4.500 ciudadanos según la Guardia Urbana y 40.000 según los organizadores han salido a la calle en Barcelona para mostrar el rechazo al “genocidio” en Palestina y cargar contra sus “cómplices”.
Aunque los participantes se han concentrado en los Jardinets de Gràcia desde las dos y media de la tarde, la marcha no ha arrancado hasta una hora más tarde.
El llamamiento ha tenido lugar en el marco de la huelga general de 24 horas convocada en todo el estado español para protestar por la situación en Oriente Medio.
Los concentrados han lucido banderas palestinas y han llamado a las ya tradicionales consignas ‘Israel, asesina. Europa patrocina’ o ‘Free free Palestina’.
La protesta se ha desarrollado en un ambiente pacífico y solo un pequeño grupo de manifestantes encapuchados han hecho algunas pintadas durante el recorrido.
La marcha ha bajado el Paseo de Gracia llamando proclamas “contra el sionismo, el apartheid y el genocidio” y ha clamado en favor de la huelga general.
Además, los ciudadanos han denunciado que el estado español no ha roto relaciones “diplomáticas ni comerciales” con Israel a pesar del “gesto simbólico” del reconocimiento de Palestina.
Los protestantes han girado por la calle Valencia y han llegado hasta el paseo Sant Joan para dirigirse al edificio del Departamento de Interior. Allí han criticado “la estelada represiva” del Gobierno y han asegurado que los Mossos “también son responsables del genocidio”.
Después han trepado por la calle Diputación en dirección a la plaza Universidad donde ha finalizado la protesta.