La Policía Nacional ha participado en una operación de Europol que ha permitido detener a 25 personas de un grupo dedicado a distribuir imágenes de abuso infantil generadas por inteligencia artificial. Ha habido 33 allanamientos en domicilios, 4 de ellos en el Estado, en las provincias de Barcelona, Madrid, Jaén y Málaga. En total se han intervenido 173 dispositivos electrónicos, 8 de ellos en estas cuatro entradas con 16.800 archivos.
Los agentes han detenido a dos personas en Madrid y Barcelona. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Se trata de uno de los primeros casos en los que se investiga material de abuso sexual infantil generado por inteligencia artificial (IA).
La investigación comenzó a partir de la detención en el año 2024 de un ciudadano danés que dirigía una plataforma en línea donde se distribuía material generado por inteligencia artificial. Usuarios de todo el mundo, después de hacer un pago simbólico, podían obtener una contraseña para acceder al material y visualizar abusos a menores. Los delincuentes utilizan modelos capaces de generar o alterar imágenes y los resultados son cada vez más realistas, lo que genera muchas dificultades a la hora de identificar a las víctimas reales. Incluso en los casos en que no se representa ninguna víctima real, como en esta operación, se contribuye a la sexualización de los menores de edad.
Los socios de Europol lanzarán una campaña en línea en los próximos días para subrayar las consecuencias del uso de la inteligencia artificial con fines ilegales.