La Ciudad de Barcelona

Barcelona comprará 600 robots sociales ARI para ayudar a las personas mayores y vulnerables

Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la licitación del contrato de suministro y despliegue de 600 asistentes robóticos inteligentes (ARI) dentro del proyecto piloto de teleasistencia avanzada a domicilio con financiación NG. El potencial del ARI pasa porque, lejos de sustituir ninguno de los servicios personales actuales que cada persona pueda recibir, el robot puede ayudar a detectar con rapidez situaciones de urgencia sobrevenida dentro de la vivienda, como pueden ser caídas o accidentes domésticos, hacer recordatorios para ayudar en su actividad diaria (como puede ser una visita médica) o resolver dudas puntuales.

El presupuesto base de licitación es de 3.799.023 euros que se financiarán con Fondo Next Generation EU. De los 600 robots sociales, 400 se desplegarán en domicilios y 200, gestionados por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, que se instalarán en centros residenciales de la ciudad como elemento complementario en la atención a personas mayores y vulnerables. El objetivo del robot social es mejorar la vida y autonomía de las personas mayores en primera fase de deterioro cognitivo o dependencia. El contrato es ampliable hasta llegar a las 1.000 unidades.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha explicado que la adquisición de robots sociales ARI “nos permite incorporar innovación tecnológica en el ámbito social en una tarea que debe ser complementaria a la que hacen los trabajadores y las trabajadoras en los domicilios“. Marta Villanueva también ha destacado “el papel de acompañamiento que puede hacer el asistente robótico inteligente en la lucha contra la soledad no deseada”.

Dentro de los objetivos del proyecto ARI hay:

  • Probar la eficacia de la teleasistencia avanzada mediante la implementación de un robot social.
  • Identificar los puntos de mejora en la prestación del servicio a través de una muestra representativa de domicilios de personas mayores.
  • Evaluar la utilidad de la tecnología para favorecer el día a día de personas en estado inicial de deterioro cognitivo.
  • Recoger aprendizajes que permitan optimizar el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento.

Esta iniciativa quiere aprovechar el estado actual de la tecnología para mejorar la calidad de vida emocional de los usuarios y fortalecer la red de apoyo social. Los robots sociales se definen como instrumentos complementarios a la atención directa, que no sustituyen la labor de los trabajadores sociales, sino que la enriquecen con una perspectiva innovadora.

De esta manera, estos 600 robots sociales permitirán obtener datos relevantes sobre la viabilidad de la iniciativa y establecer un modelo que, en caso de éxito, pueda ser replicado y ampliado a otros ámbitos de actuación. La recogida de información se llevará a cabo de manera sistemática para identificar las áreas de mejora y ajustar el servicio a las necesidades reales de la población.

Con este proyecto piloto, el Ayuntamiento sigue apostando por la incorporación de herramientas tecnológicas que complementen el trabajo de las profesionales en el campo de la teleasistencia. La iniciativa pretende probar el impacto de un robot social en el modelo tradicional de interacción, en un contexto en el que la transformación digital y la necesidad de atención personalizada se convierten en imprescindibles.

El proyecto también se enmarca en la voluntad de reforzar las políticas de atención a la dependencia impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención más centrada en la persona.

Compromiso con la mejora del servicio social

La Gerencia de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad del Ayuntamiento reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua de los servicios de atención. El proyecto ARI representa una prueba real del potencial de la tecnología para aportar soluciones innovadoras en el campo de la teleasistencia. La experiencia obtenida en este piloto servirá de base para futuras iniciativas que integren la tecnología con la atención social, con la finalidad de potenciar la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

Mendo

Missatges recents

Cuando los datos no tranquilizan: la distancia entre la seguridad real y la percibida en Sants-Montjuïc

El último miércoles, la sede del Distrito de Sants-Montjuïc acogió una nueva sesión de la Comisión de Convivencia y Seguridad.…

1 hora fa

El Ayuntamiento de Reus defiende que la estación intermodal esté en Vila-seca

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, defiende la estación intermodal de Vila-seca por tratarse de un proyecto trabajado y consensuado…

1 hora fa

Debut prometedor del equipo Golf Costa Daurada Padró & CO en el Hexagonal

El equipo Golf Costa Daurada Padró & CO ha iniciado su participación en el Circuito Hexagonal de la Federación Catalana…

1 hora fa

“Los Pueblos Más Bonitos de los Pirineos” incluye 5 municipios catalanes

12 municipios del Pirineo y Prepirineo catalán, aragonés y navarro se han unido bajo la marca turística "Los Pueblos Más…

1 hora fa

VÍDEO | La Playa de Cunit se llena de “medusas”

Ayer por la tarde, 9 de abril, la playa de Cunit fue escenario de un fenómeno natural curioso y vistoso:…

2 horas fa

Tres atendidos, dos con heridas de gravedad menor, en un incendio en un piso de Terrassa

Tres personas han sido atendidas, dos de ellas por heridas de gravedad menor, en un incendio que ha tenido lugar…

2 horas fa

Esta web utiliza cookies.