El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de ampliación de la red de agua freática, que se desarrollarán durante todo el verano.
Se trata de los sistemas de Alfons el Magnànim, de Palau Reial, del Eixample y de Can Batlló con el objetivo de tener un trazado mejor y más amplio de las redes y optimizar, de esta manera, los recursos de riego con agua freática.
Las actuaciones están previstas en el Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Plan Arregla y permiten hacer la ciudad más resiliente a fenómenos excepcionales de sequía como el que se ha vivido en los últimos 4 años en Cataluña, cumpliendo con los objetivos del Plan Clima.
Los objetivos principales de las actuaciones son:
- Ampliar la red de agua freática para dar servicio a los puntos de mayor consumo.
- Adaptar la capacidad de la red de agua freática existente a las demandas de los usuarios (actuales y futuros).
- Mejorar la telegestión, supervisión y operatividad de la red desde el Centro de Control de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA).
Las actuaciones de ampliación de la red de agua freática tienen un presupuesto global inicial de 14,4 millones de euros y permitirán incrementar 0,15 hectómetros cúbicos el agua freática disponible en la ciudad, una cantidad destacada que se dedicará, especialmente, al riego de parques y jardines aumentando en 21 hectáreas las zonas verdes regadas mediante la red freática y reforzando la operativa de toda la red.
En total, la red de agua freática permitirá regar 186 hectáreas de zonas verdes en la ciudad.
En este sentido, y según la planificación prevista, se prevé conseguir una reducción en el consumo de agua potable para el riego de parques y jardines de cerca de 115.000 m³ anuales.
Las actuaciones que se ha iniciado y continuarán durante el verano y el otoño son:
Alfons el Magnànim
Esta obra prevé la construcción de un nuevo pozo de captación de agua freática y de una tubería entre el pozo de captación ejecutado y el depósito existente, conjuntamente con los conductos eléctricos y las comunicaciones bidireccionales necesarias para transferir los datos al Centro de Control de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA) con el objetivo final de dar más agua al depósito de Alfonso el Magnánimo y poder abastecer con agua freática todos aquellos espacios que en periodos de verano se habían instalado. de suministrar con agua potable dado que no había suficiente recurso de agua freática.
Las obras en esta actuación se concentran principalmente en acera, pero habrá algunas afectaciones en el paso de vehículos.
Del 19 al 21 de agosto se ocupará el lado montaña del cruce de la calle Cristòbal de Moura con la calle Alfons el Magnànim y se dejará habilitado un único carril en sentido Besòs.
Los vehículos y la línea H14 de bus que circulen en sentido Llobregat deberán desviarse por la calle de Alfons el Magnànim hacia la calle Bernat Metge y la rambla de Prim.
Entre los días 22 y 23 de agosto, se realizará la ocupación del lado mar de la calle, dejando habilitado un carril de circulación en cada sentido.
Palacio Real
La construcción de una nueva tubería por debajo de la avenida Diagonal por el interior de la alcantarilla con el fin de sustituir la tubería existente y abastecer los consumos del Palacio Real desde el depósito de Zona Universitaria.
También se aprovechará la actuación para conectar a la red de agua freática las fuentes ornamentales del Palacio Real y se segregarán las fuentes de beber para dotarlas de una red de agua potable independiente.
La intervención comporta afectaciones a la movilidad, especialmente de peatones y bicicletas.
En una etapa inicial, desde julio, las obras afectarán al parterre del acceso al Palacio Real, dejando siempre un itinerario de paso a los peatones.
Desde el 19 al 30 de agosto las afectaciones podrían cortar el carril bici de la acera montaña de la avenida Diagonal.
Del 2 al 6 de septiembre se cortará la calle Martí i Franquès en sentido subida a la altura de avenida Diagonal y estará permitida la incorporación de la avenida Diagonal hacia la misma calle.
El desvío de los vehículos se hará por la calle de Menéndez y Pelayo.
Hasta la finalización de los trabajos el 4 de octubre, se llevarán a cabo trabajos en las aceras entre estas calles y dentro de los jardines del Palacio Real.
Can Batlló
En este ámbito se construye un sistema nuevo de distribución por tubería desde el nuevo depósito hacia las cotas bajas del sistema de Montjuïc.
Esta intervención permitirá ampliar el abastecimiento para el riego y las fuentes de la Zona Franca con una disponibilidad de 10.000 m³ de agua freática al año.
Eixample, 2 ámbitos
Se actúa en un primer ámbito, con una inversión de 3,5 millones de euros para construir un nuevo depósito en los entornos del Parque Joan Miró y conectar la Canopía de las Glorias con la calle de Consell de Cent, lo que amplía en 20.000 m³ de agua freática al año.
También prevé el abastecimiento de la avenida Diagonal y de la calle Consell de Cent, en este punto se adecuan los depósitos existentes del paseo de Sant Joan y la Canòpia de Glòries para poder suministrar riego con agua freática a buena parte de las áreas verdes del distrito, con una disponibilidad de 55.000 m³ de agua anuales.
Esta actuación ya se ha desarrollado en la avenida Diagonal entre la calle Girona y el paseo de Sant Joan y en el cruce de la avenida Diagonal con la calle Bailèn.
Del 12 al 16 de agosto se cortará el lateral de la avenida Diagonal entre las calles Bailén y Mallorca.
Los vehículos se desviarán por la calle Bailén y hacia la calle Valencia y se mantendrá afectada la línea 6 de bus.
En la calle Mallorca, en el cruce con la avenida Diagonal, se dejará habilitado un carril de circulación en sentido Besòs desde el 19 hasta el 28 de agosto.
Se recomienda a los vehículos desviarse por la calle Roger de Flor y a los ciclistas desviarse por la avenida Diagonal hacia la calle de Girona.
Se mantendrá el corte del lateral mar de la avenida Diagonal, desde el cruce con calle Bailén y el desvío de la circulación de vehículos por el lateral mar de la avenida Diagonal, y de la línea 6 de bus.
Finalmente, entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre se cortará el lateral de la avenida Diagonal entre la calle Mallorca y el paseo Sant Joan, obligando a los vehículos a desviarse por la calle Bailén.
Continuará la afectación de la línea 6, que se desviará por la calle Bailén.
La mayor parte de las actuaciones finalizarán en otoño, excepto la de Can Batlló que tiene una previsión de finalizar en el primer trimestre de 2025.
En otoño de este año se iniciará también la obra del último ámbito previsto de ampliación de la red de agua freática, el sistema de Montjuïc.
Esta es la actuación más relevante de ampliación y prevé la construcción de un nuevo depósito en los entornos de los jardines de Joan Brossa, una tubería que conecte este depósito con el sistema del Poble-sec y una segunda tubería de distribución que enlazará el Castillo de Montjuïc con los entornos del Palacio Nacional.
Esta actuación forma parte del Plan de Mantenimiento Integral, en el marco del Plan Endreça, que permitirá cumplir con los objetivos del Plan de Recursos Hídricos Alternativos de la ciudad de Barcelona (PLARHAB) que estudia una gestión hídrica eficiente y sostenible del agua atendiendo a que el riesgo de sequía meteorológica es endémico y recurrente.
El objetivo principal del PLARHAB es sustituir el uso del agua potable por otros recursos hídricos alternativos en aquellas circunstancias que no requieren la calidad del agua de boca, haciendo un uso sostenible y sostenido del agua.
Utilizando para cada uso, el mejor recurso, de proximidad y de calidad, asegurando la máxima eficiencia y garantizando el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos.