La comisión de Gobierno de Barcelona ha dado el visto bueno al proyecto que permitirá mejorar la seguridad, la eficiencia energética, renovar el pavimento, tratar las patologías estructurales, mejorar la impermeabilización y el drenaje y renovar buena parte de las instalaciones del túnel de La Rovira.
Las obras tienen un presupuesto de 17.390.621,62 euros y la previsión es iniciarlas a finales de este año 2024, con una duración de 12 meses y medio. Todas las actuaciones se realizarán por fases y se deberá cerrar el túnel alternando el sentido ascendente y descendente. Esta transformación permitirá actualizar y adaptar una infraestructura que data de 1987. Un túnel que tiene una longitud de unos 1.300 metros y que tiene la entrada sur en el barrio del Baix Alfés y la norte, en el Carmel.
La renovación del túnel de la Rovira es la primera actuación que se enmarca en el proyecto de transformación del ámbito de la rambla del Carmel. Está previsto que tras esta primera actuación se continúen las intervenciones para reformar todo el ámbito y dotarlo de los espacios, equipamientos, infraestructuras y usos que la ciudadanía necesita.
Las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del túnel tienen un peso muy relevante en esta obra de renovación. Se ejecutarán tres galerías de evacuación de nueva construcción que tendrán conexión transversal entre los dos tubos, es decir, entre los dos sentidos de la marcha, el ascendente y el descendiente.
También se renovarán las instalaciones de seguridad y de comunicación con nuevas soluciones tecnológicas. Entre estas actuaciones, destacan:
Además, se incorporarán elementos nuevos para la detección de incendios, se ampliará el sistema de hidrantes y extintores y, adicionalmente, se reformarán las salas técnicas.
Las actuaciones incluyen la renovación de todo el pavimento, que se hará con un microaglomerado ultrafín, un pavimento más resistente. También se cambia todo el alumbrado del túnel, que será con tecnología LED y se implementará un sistema integral inteligente de gestión del alumbrado.
El sistema de ventilación se mantendrá, pero una vez finalizada la obra, se harán nuevas pautas de ventilación totalmente automatizadas y adaptadas a los diferentes escenarios. Se mejora la red de alimentación de energía del túnel.
Las obras de mejora también servirán para solucionar lesiones en el túnel que conllevan filtración de agua y, por tanto, se hará la reparación de estas fisuras, se repararán las juntas y se renovará la impermeabilización de la infraestructura para evitar nuevas filtraciones.
En este mismo ámbito se renovará el drenaje existente, se incrementarán los puntos de captación, tanto en el vial como en las aceras y se dotará de imbornales y colectores el tramo de túnel comprendido entre la boca norte y la sala técnica norte. También se instalará un sistema de drenaje en las nuevas galerías de evacuación.
Estas obras se realizarán en 5 fases con el objetivo de minimizar al máximo el impacto en la movilidad, muchas de las actuaciones se realizarán en horario nocturno.
En las fases en que se concentren la mayor parte de las actuaciones habrá que cerrar el túnel. Esto se hará alternando los dos sentidos de la marcha. Primero se afectará a la banda descendente y posteriormente al ascendente para minimizar la afectación. El Ayuntamiento de Barcelona desplegará un dispositivo amplio de información de estas actuaciones.
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