lunes, 28 de abril de 2025
És notícia

Barcelona activa la fase de alerta por noches tórridas

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Barcelona activará durante el día de hoy la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor, en previsión de llegar las temperaturas nocturnas a los 26 grados centígrados durante la mayor parte de la próxima noche. La alerta permanecerá activa en las próximas noches en previsión de que esta situación se mantenga, como mínimo hasta el domingo. La activación de esta fase, que tiene en cuenta las temperaturas entre las 24 y las 6 horas de la noche, mantiene en situación de alerta al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si es necesario hacer alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, y pone en marcha una serie de actuaciones.

Los diferentes servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), y los servicios de teleasistencia, mantienen y amplían el seguimiento de las personas y/o familias identificadas como altamente vulnerables. Y siempre que sea posible se establecen las medidas oportunas para evitar su salida a la calle: entrega de ventiladores, atención personalizada a domicilio. El CUESB puede ampliar la oferta de pernocta para aquellas situaciones que se valore urgencia social. Ante una situación de alerta por parte de cualquier ciudadano se realizarán, si es necesario, prospecciones en vía pública, domicilios y valoración si es necesario, de acogida al Servicio de Estancias Breves (SEB).

También, en el marco de esta activación el CUESB envía SMS a las personas usuarias de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona que están detectados como personas especialmente vulnerables con recomendaciones y consejos adjuntos en este enlace para combatir el calor.

Pla Calor

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Calor municipal, activo en fase preventiva desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Durante este periodo los equipos tienen todos los dispositivos a punto por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía en general.

El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables como las personas mayores, los bebés o las personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica. Es por ello que el consistorio despliega un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El PSC propone que Marín y Poveda repitan como senadores

Siguiente noticia

Este es el municipio de la Costa Brava que prohíbe fumar en todas sus playas

Noticias relacionadas