lunes, 10 de febrero de 2025
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Barcelona acuerda incluir una partida para la licitación del tranvía hasta Francesc Macià en el presupuesto prorrogado

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El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes que se apruebe una modificación de crédito para incluir en el presupuesto prorrogado de 2025 una partida económica destinada a la licitación del tranvía hasta Francesc Macià con el objetivo de finalizar la conexión del tranvía. Así lo recoge una propuesta presentada en el plenario por BComú y que se ha aprobado con los votos favorables del grupo proponente, el PSC y ERC. En cambio, Junts, PP y Vox ha votado en contra. El teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha defendido el proyecto de conexión del tranvía y ha señalado que éste “continuará siendo un eje central del presupuesto”. También ha dicho a los Comunes que trabajarán para que la inclusión de esta partida se lleve “lo antes posible”.

De hecho, el texto aprobado también recoge que el Ayuntamiento impulse la reserva de crédito plurianual para garantizar la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución del proyecto.

La presidenta de BComú, Janet Sanz, ha defendido la licitación integral del proyecto al considerar que “evitaría sobrecostes” y ha explicado que la reserva de crédito que BComú plantea aseguraría la disponibilidad presupuestaria anual, de forma que garantizaría el proyecto independientemente del color del gobierno municipal de turno. “Hay que despolitizar el tranvía”, ha considerado Sanz, que ha indicado que los Comunes se han visto con la obligación de presentar este texto para “reconducir la incompetencia” del gobierno Collboni de llegar a acuerdos con los grupos de izquierdas.

Sanz también ha señalado que la conexión del tranvía por la Diagonal es un proyecto “de mucha trascendencia y consenso” y ha agradecido a Valls el voto favorable del gobierno a la propuesta. También ha dicho que no hay “exigencias” pero sí ha pedido al ejecutivo que presente un calendario para dar “certezas” a la ciudadanía de cuándo estará acabada la infraestructura.

La concejala de ERC Rosa Suriñach se ha mostrado “completamente a favor de esta conexión” pero ha lamentado que el tranvía haya sido un “arma arrojadiza” en los últimos años. Ha pedido a BComú que no ponga “más gasolina” a este debate y ha apostado por avanzar para hacer llegar el tranvía hasta Francesc Macià en una única licitación.

Por su parte, Francina Vila, de Junts per Barcelona, ha considerado “evidente” que hay mejores alternativas al tranvía. Ha criticado que los comunes insistan en esta cuestión que esconde su voluntad de querer volver a hablar sobre el presupuesto. “Están intentándonos colar su incapacidad de llegar a acuerdos con esta iniciativa”, ha manifestado Vila que ha dicho que al mismo tiempo deja claro que “el gobierno Collboni no tiene ambición ni apoyo”. Tanto Junts como el PP y Vox han votado en contra de la iniciativa.

Mejora del trazado del Trambesòs y urbanización

En paralelo, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado este viernes sacar adelante la mejora del trazado del Trambesòs y la urbanización de la Gran Via entre Les Glòries y la rambla del Poblenou. Se ha aprobado el convenio que debe coordinar el Ayuntamiento y la ATM para la ejecución de la urbanización definitiva de la Gran Vía y el cambio de trazado y desdoblamiento de la infraestructura del tranvía. El nuevo trazado establece que junto a las Glorias todas las líneas del Trambesòs accederán desde la Diagonal, después de haber confluido a la altura de la calle de la Ciudad de Granada.

Según el Ayuntamiento, la nueva disposición permitirá mejorar tanto los itinerarios peatonales como el transporte público, además de arreglar la circulación de los diferentes modos de transporte en este punto, donde deben confluir tranvía, peatones, autobuses, carriles bici y vehículo privado. El punto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal y BComú, la abstención de ERC y el PP y el voto contrario de Junts y Vox.

En su intervención en el pleno, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha destacado que “el proyecto busca arreglar y optimizar los diferentes modos de transporte” en el lado besòs de la plaza, donde confluyen el tranvía, los peatones, los autobuses, los carriles bici y el vehículo privado. Ante los futuros cambios de disposición de la plaza en un entorno complejo como es el del cruce de la calle de Badajoz, la Diagonal y la Gran Vía, “todo ello servirá para facilitar la circulación de peatones en esta zona”, ha señalado Bonet.

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