El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas Barbat, han firmado hoy un convenio para reforzar el modelo de ayuda alimentaria a personas vulnerables de esta ciudad mediante una aportación económica municipal de 150.000 euros.
En este municipio hay 11 entidades integradas en la Mesa de Alimentos de Badalona. Estas entidades están adscritas al Banco de los Alimentos de Barcelona y mensualmente reciben alimentos para apoyar a 4.125 personas que están en situación de vulnerabilidad y que han sido derivadas por parte de los Servicios Sociales.
El Ayuntamiento de Badalona con este convenio quiere reforzar su modelo de ayuda básica alimentaria a través de la Mesa de Alimentos de Badalona. El Banco de los Alimentos apoya esta iniciativa y se encargará de almacenar y distribuir; coordinar y entregar los alimentos a las entidades de la Mesa; garantizar el control nutricional de los lotes de alimentos y que su almacenamiento, distribución y entrega cumpla la normativa sanitaria vigente, entre otros.
La aportación municipal de 150.000 euros se destinará a la compra de alimentos que complementan con 110.000 kg la aportación que reciben las 11 entidades de alimentos conseguidos con fondos propios del Banco de los Alimentos y del Gran Recaudador. Estas aportaciones permiten ampliar la oferta de una cesta de alimentos equilibrada y saludable, ya que con el convenio se ha reforzado la aportación de alimentos con un alto contenido proteico (como atún y pollo).
Los alimentos están almacenados en el Banco de los Alimentos y la distribución se llevará a cabo durante los próximos meses a petición de las entidades sociales badalonesas integrantes de la Mesa de Alimentos de Badalona, adaptando los volúmenes a la capacidad de espacio y organización de distribución de los alimentos por parte de las entidades.
Todo ello, con el doble objetivo de trabajar por el derecho a una alimentación cualitativa y cuantitativamente adecuada y suficiente, y para poder disponer de una canasta nutricional básica, de forma regular, durante los próximos meses.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha destacado la importancia del convenio, que supone una inversión de 150.000 euros destinada a garantizar que las entidades sociales de la ciudad, en colaboración con el Banco de los Alimentos, puedan distribuir productos básicos a aquellas familias que más lo necesitan. “Hay una parte de la población de Badalona que no puede llegar a finales de mes y ni siquiera cubrir sus necesidades básicas”, ha explicado el alcalde, “por este motivo, esta colaboración, que se formaliza por primera vez en Badalona mediante un convenio, representa nuestro grano de arena.
Xavier Garcia Albiol también ha añadido que el convenio permitirá que el Banco de los Alimentos pueda trabajar con previsiones concretas y facilitará su planificación. “Este convenio con el Banco de los Alimentos es una muestra clara de nuestro compromiso para que continúen ayudando a las personas que más lo necesitan”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas Barbat, ha afirmado que “las verdaderas protagonistas de este convenio son las entidades sociales badalonesas, que han impulsado, en colaboración con el Ayuntamiento, esta iniciativa tan importante”. Fatjó-Vilas ha puesto en valor la labor de la organización que representa, afirmando que “el Banco de los Alimentos aporta su capacidad de organización, de adquisición y distribución, para garantizar una entrega regular y eficiente a los colectivos más vulnerables a través de las entidades sociales de Badalona”.