El Ayuntamiento de Badalona dispone de un nuevo calendario para la recuperación del Pont del Petroli, después de que el Estado haya dado luz verde a las obras. Según la nueva planificación, la licitación se hará este abril y la obra podría comenzar en septiembre. La construcción del puente se hará en seco y se trasladará al mar la próxima primavera. La reapertura, si no hay nuevos tropiezos, sería el otoño de 2026, más de seis años y medio después de que el temporal Gloria lo partiera por la mitad. El alcalde, Xavier Garcia Albiol, lo ha explicado en un acto convocado para mostrar músculo inversor. El PP ha presentado un balance de 46 nuevos proyectos impulsados en medio mandato, cuatro veces más de los que se hicieron entre 2015 y 2023 durante los “ocho años de parálisis”.
Acompañado de su gobierno en la sala de prensa del Ayuntamiento, Xavier Garcia Albiol se ha querido comparar con los gobiernos de Guanyem y el PSC de los últimos años en cuanto a capacidad de inversión en mejoras en la ciudad. Dice que en dos años ha hecho cuatro veces más que lo que se hizo en los ocho años anteriores.
Según los datos presentados, y recogidos por Urbanismo, entre 2015 y 2023 se habrían impulsado doce proyectos, respecto a las 46 obras “aprobadas, en licitación, en marcha o finalizadas” de los últimos dos años. Albiol, además, prevé impulsar 40 proyectos más antes de que acabe el año para poner Badalona “hacia abajo”.
Uno de los proyectos más emblemáticos será la futura plaza de la antigua Mobba, una vez derribada. Próximamente, sin concretar fechas, se encargará el proyecto de urbanización, ha explicado Albiol. Los plazos dependerán de la expropiación pendiente de una propiedad afectada.
Albiol también ha puesto de relieve las escaleras de la calle Cuba, en el barrio de Sant Crist, la reforma del estadio de Montigalà o el instituto La Riera de Canyadó. Con todo, el alcalde ha asegurado que la situación no es óptima, ya que la maquinaria del Ayuntamiento estaba “gripada” y todavía costará tenerla, dice, a pleno rendimiento.